Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unión de Campesinos exige la vacunación urgente de la cabaña ganadera de la sierra segoviana contra la Brucelosis

Redacción oviespana.com12/05/2009

Cerca de un centenar de ganaderos de distintas localidades de la falda de la sierra se han dado cita hoy en la asamblea convocada por la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL en El Espinar para tratar el gravísimo problema que la Brucelosis Bovina está causando en todas las comarcas serranas, y que puede conducir a la desaparición de todas las explotaciones ganaderas en la principal zona de pasto de la provincia.

Dicha reunión se produce apenas un mes después de que la Consejería de Agricultura ofreciera los datos oficiales de las campañas de saneamiento ganadero de 2.008, siendo estos datos auténticamente catastróficos en lo que a la provincia de Segovia se refiere, ya que la prevalencia de la enfermedad ha pasado, de un 2,59% en 2.007, a un 3,59% en 2.008, observando como en la Unidad Veterinaria de Segovia, la prevalencia ha pasado de un 1,73% en 2.007, a un 5,37% en 2.008. Estos datos son peor aún si se comparan con otras provincias de la Región.

El objetivo de la asamblea de hoy era la puesta en común de las conclusiones de la jornada que sobre el mismo tema se celebró en El Espinar el pasado 24 de marzo, convocada por la Unión de Campesinos. Tras analizar detenidamente las conclusiones de dicha jornada, ha existido una unanimidad absoluta de todos los ganaderos a la hora de avalar las propuestas planteadas por esta organización, cuya medida clave y urgente, es la exigencia de la vacunación inmediata de la cabaña ganadera de toda la falda de la sierra segoviana, para dar solución al gravísimo problema que para las explotaciones ganaderas supone la Brucelosis Bovina.

Además de ello, se han tratado aspectos importantes referentes a las campañas de saneamiento ganadero, tales como la total indefensión que padece el ganadero a la hora de reclamar sus derechos en diferentes fases de las campañas de saneamiento (plazos de comunicación, comunicaciones oficiales válidas, realización de pruebas de contraste ... etc.).

En este sentido, se está procediendo a una campaña de recogida de firmas de todos los ganaderos exigiendo la puesta en marcha de la vacunación urgente de la cabaña ganadera, campaña que se está apoyando por parte de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. En lo que se refiere a la localidad del El Espinar ya han apoyado con su firma más del 90% de los ganaderos y en estos momentos se está procediendo a la recogida de firmas del resto de localidades afectadas.

No olvidemos que la Brucelosis bovina supone un problema sanitario de primer orden, y sus consecuencias son gravísimas para los ganaderos de las zonas afectadas, ya que, además de verse sometidos a todos los controles (administrativos, burocráticos, medioambientales, sanitarios, etc.) que supone el quehacer diario de su actividad, están obligados a campañas de saneamiento continuadas, con los graves problemas de manejo que ello supone, y que, en muchos casos, llevan consigo sacrificios continuados de animales, en ocasiones masivos, a través de lo que se conoce como “vaciado sanitario” (sacrificio de la totalidad de las reses de la explotación) para luego reponer nuevamente con ganado desprotegido (es decir, sin vacunar) en una zona de alta incidencia de la enfermedad, y ... vuelta a empezar. Esta situación se convierte en un círculo vicioso que está llevando a los ganaderos a una situación de desesperación límite, viéndose abocados, como esta pasando actualmente, al cierre de muchas explotaciones en la provincia.

Por todo ello, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, así como la unidad de criterio existente entre la inmensa mayoría de los ganaderos afectados, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, a través de una reunión solicitada expresamente al Director General de Producción Agropecuaria , exigirá la puesta en marcha, de forma urgente, de la vacunación de la cabaña ganadera de la sierra de Segovia . Esta petición no es nada nuevo en nuestra comunidad, ya que antes se ha hecho en zonas de Salamanca y León, por lo que, tras estos precedentes, desde la Unión de Campesinos esperamos (y entendemos) que no debe haber problema alguno ala hora de poner en marcha el programa de vacunación. Hemos de decir que dentro de la normativa comunitaria existe una vacuna autorizada que cumple a la perfección con los requisitos exigibles para llevar a cabo una adecuada política de prevención . Esta vacuna es la conocida como B19, para aplicar en las reses de reposición. Asimismo, se exigirá también una regulación expresa de las campañas de saneamiento ganadero de cara a garantizar la posibilidad defensa de los ganaderos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS