Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Caída en la producción de leche de oveja, que podría estar ya por debajo de 2015, y pocos cambios en los precios

Redacción oviespana.com13/07/2016
Caída en la producción de leche de oveja, que podría estar ya por debajo de 2015, y pocos cambios en los precios

Los ganaderos de ovino empiezan a recibir el pago por la leche entregada en el mes de junio a las industrias en un clima general del sector que ha cambiado bastante respecto a los meses anteriores.

Por un lado, ha desaparecido la amenaza de recortes en las liquidaciones que muchas industrias venían planteando mes a mes desde comienzos de 2016. La situación en estos momentos está más bien en ver cuándo van a empezar los incrementos de precios, que algunos esperaban para este mismo mes, pero que parece se van a retrasar al menos hasta el que viene.

Por otro lado, existe una sensación prácticamente unánime de que la producción ha bajado mucho y algunas empresas de tamaño pequeño y sin proveedores fijos hablan incluso de problemas puntuales de suministro. En todo caso, faltan todavía muchos datos para dibujar el perfil actual del mercado, pero ya hay muchos indicios que señalan cambios importantes de tendencia, que podrían dibujar un segundo semestre más tranquilo en las granjas.

Respecto a la producción . La producción entregada en junio de 2015, en concreto, fue de 49,6 millones de litros en toda España. En el muestreo realizado desde Oviespaña sobre los datos del último mes, parece que no se ha llegado a esa cantidad porque la mayoría de los ganaderos y grupos consultados aseguran estar entregando menos leche que en las mismas fechas de 2015 y piensan mantenerse en esa misma línea al menos hasta octubre. La situación, no obstante, presenta matices diferentes en Castilla y León, donde efectivamente se nota ese ajuste de la producción a la baja desde abril, en que se empezaron a secar animales de baja producción y a desviejar los que no eran rentables, y en Castilla-La Mancha, donde la tónica general entre las explotaciones consultadas es que en el mes de junio han vuelto a entregar más leche que en el mismo mes de 2015, y los ajustes a la baja solo se han producido en casos puntuales, por lo que la mayoría esperan que el balance de producción de 2016 acabe siendo mayor que el del año pasado.

Respecto a los precios. La tónica general parece ser que la mayoría de los ganaderos van a cobrar los mismos precios que en el mes anterior, dentro de un abanico muy amplio que va desde 9,70/9,80 ptas de base por grado de extracto quesero, que cobran algunos grupos que han quedado descolgados del mercado y que tienen que ir buscando compradores día a día y cisterna a cisterna, hasta 12,60/12,70 que cobran algunos ganaderos en partidas destinadas a la exportación a mercados portugueses o italianos. El precio más habitual se sitúa entre 10,50/10,75 ptas por grado de extracto quesero.

Las subidas, que algunos esperaban para este mismo mes, parece que salvo casos muy puntuales no se van a producir hasta el próximo, en el pago que se haga en agosto de la leche entregada en julio. Y parece que será bastante generalizada, porque ninguna empresa quiere correr el peligro de perder las posiciones que tiene en el mercado dejando que se escape algún ganadero tentado por la mejora de precios de otras industrias o queserías.

ELABORACIÓN EQUIPO TIERRAS

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS