Actualidad Info Actualidad

Nuevos aditivos y materias primas irrumpen en el mercado de la nutrición animal

Redacción oviespana.com08/11/2011
Reducir la dependencia del exterior y evitar los problemas derivados de las fluctuaciones de los precios de las materias primas son dos de los principales factores que han impulsado la investigación sobre nuevos ingredientes en el sector de la alimentación animal.
Los fabricantes de alimentos compuestos aseguran que la crisis económica y ganadera no ha supuesto un freno a las inversiones dirigidas a la investigación y que, de hecho, el objetivo de reducir los costes de producción parar mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas ha abierto el escenario de materias primas dedicadas a la alimentación de los animales.
En este sentido, destacan que en los últimos años el sector fabricante ha promovido y liderado muchos proyectos para identificar o crear más conocimiento aplicado a las nuevas materias primas o coproductos de la industria alimentaria.
En el caso de pequeños rumiantes como el ovino y el caprino, existen actualmente varios estudios sobre el uso de subproductos agroindustriales para su alimentación. Es el caso del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que analiza subproductos de platanera y de agroindustrias como las cerveceras o las harineras y su incorporación en los piensos.
Según el investigador Sergio Álvarez, ahora se estudia cuál es la mejor manera de utilizarlos e incorporarlos a las dietas de este tipo de ganado, para posteriormente ver su influencia en la producción, la fabricación y la tecnología, así como en la calidad de la leche y los quesos.
Álvarez ha destacado que el objetivo de incorporar estos subproductos, que se introducen hasta un máximo de un 35% o un 40% en los piensos, es abaratar los costes de la alimentación y reutilizar los residuos que se generan en otras actividades. En la fabricación de los piensos, el 95% es la suma de cereales (que se introducen entre un 40% y un 70%) y subproductos industriales (salvados de trigo, pulpa de remolacha y harinas de extracción de semillas oleaginosas, entre un 20% y un 40%). El 5% restante corresponde a minerales (sal, carbonato cálcico, fosfatos minerales), microminerales, vitaminas y aditivos.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS