Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La crisis del vacuno de leche arrastra al ovino y repercutirá en el cárnico

Redacción oviespana.com30/03/2016

Exceso de oferta, precios bajos y granjas que cierran es el breve resumen del primer año sin cuota láctea. Pero la crisis del vacuno de leche no se va a quedar en las explotaciones de este subsector ganadero y salpica ya al ovino —a la leche de oveja— y se teme por sus consecuencias en la producción y venta de carne, debido a la reconversión de las granjas, según Diario de León.es.

Como si de una partida de billar se tratara, la bola del vacuno de leche ya ha golpeado a los precios de la leche de oveja, con tendencia bajista desde principio de año y «problemas para firmar contratos a largo plazo» para la nueva campaña, que comienza este viernes, según apuntaron los servicios técnicos de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). La carambola será se completará cuando la crisis de la leche golpee también al precio de la carne. «En Galicia y Asturias ya ha sucedido: Los ganaderos que dejan la leche se pasan a la carne», apunta la unión de cooperativas, de forma que el sector cárnico, «que está aguantando muy bien por las exportaciones —por la cantidad de animales que se llevan a puerto con Oriente Medio como destino fundamental—, podría verse afectado por el aumento de productores».

La leche de oveja, destinada en su gran mayoría la fabricación de quesos, se encuentra en las variedades de mezcla «con una de las materias primas a mejor precio y abundante», lo que tira del precio a la baja también para los ganaderos de ovino. Sin embargo, Urcacyl no espera una crisis en la leche de oveja tan profunda como la que sufre el vacuno, al tratarse de «un mercado menos global».

Castilla y León representa el 60% de la producción española de leche de oveja, en un país que posee la segunda cabaña ganadera más amplia de Europa después del Reino Unido.

Los precios

Según los datos de la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León, del 16 de este mes, la leche de oveja cotizó a 0,0766 euros por extracto quesero en litro para las entregas realizadas en el mes de febrero, mientras que las de enero se situaron en 0,0841 euros. Con una media de extracto quesero en la provincia de 11,83 en febrero y de 12,17 en enero, los precios habrían caído de 1,02 euros el litro a 0,90. El precio medio que registró la Lonja Agropecuaria de León en 2015 se situó en 1,08 euros por litro, en un sector que se ha mostrado estable durante los dos últimos años. Si bien no se ha producido un aumento de explotaciones, las que existen han aumentado el número de reses y la producción.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS