Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Desarrollo de un referencial de gestión de Leche Certificada de Cooperativa en ovino y caprino

Redacción oviespana.com22/11/2012
Pfizer Salud Animal organizó los días 16 y 17 de octubre en el CERSYRA (Centro Regional de Selección y Reproducción Animal), en Valdepeñas (Ciudad Real), el segundo Curso VetSupport+ de Calidad, Seguridad y Certificación de la leche en el ganado ovino y caprino. Coordinado por el veterinario Carlos Gonzalo Abascal, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, el encuentro contó con la asistencia de 30 veterinarios especialistas en el sector.
Uno de los objetivos del curso fue el desarrollo de un Referencial de Gestión de Leche Certificada de Cooperativa, con la intención de dotar al sector de una herramienta de diferenciación por calidad de la producción láctea. El motivo es alcanzar la estandarización de las condiciones de producción en base a los requisitos estipulados en materia de sanidad animal, higiene y seguridad alimentaria, entre otras, teniendo en cuenta las particularidades del sector.
Para ello, también se desarrollaron durante el curso los temas de prevención de riesgos en la cadena de producción de leche del ganado ovino y caprino, la consecución de planes APPCC, la implementación práctica de la norma internacional ISO 22000 de Seguridad Alimentaria y auditorías de seguridad alimentaria y valoración de riesgos en las granjas. Además, se profundizó en patógenos específicos como Mycoplasma agalactiae y la relación con la calidad higiosanitaria de la leche.
Junto con Carlos Gonzalo Abascal, el curso contó con la participación de José Antonio Asensio, gerente del Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando (Zamora), quien centró su explicación en la situación actual y futura del mercado de la leche de oveja y las estrategias de ponderación del precio del litro de leche en régimen cooperativo. Por su parte, la veterinaria Mª Ángeles Blanco, gerente de la Cooperativa Ovino de Campos de Villalpando, y Jorge Calvo, jefe de producción del Consorcio de Promoción del Ovino, desarrollaron en mayor profundidad el sistema APPCC en la cadena de producción de leche, así como programas de prerrequisitos y la trazabilidad en leche.
Las prácticas corrieron a cargo de Mª Teresa Juárez, veterinaria de la Cooperativa Ovino de Campos, y Mª del Carmen García, líder del equipo de Inocuidad alimentaria del Consorcio de Promoción del Ovino. Durante las mismas, los veterinarios asistentes realizaron un chequeo in situ de la máquina de ordeño en la finca de La Nava (Valdepeñas - Ciudad Real) y se adentraron en el sistema de auditorías y análisis de riesgos en la granja.
Estos cursos, enmarcados dentro de VetSupport+, el programa de Servicios de Valor Añadido de Pfizer Salud Animal, ofrecen formación y asesoramiento al profesional veterinario y recalcan una vez más la misión principal de Pfizer Salud Animal como proveedor de soluciones integrales y a medida.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS