Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ovejas de la raza Cartera son utilizadas en la prevención de incendios en varios municipios de Teruel

Redacción oviespana.com24/07/2014

El convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel pretende reducir la carga de combustible y prevenir incendios forestales, manteniendo las condiciones idóneas en áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, gracias a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante el empleo de la ganadería, combinada o no con tratamientos manuales o mecanizados, según publica FEAGAS.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, han visitado dos áreas cortafuegos donde pastan ganados de los municipios de Allepuz y Alcalá de la Selva, con predominio de ovejas de la raza Cartera.

Tal y como ha expuesto Roque Vicente, es el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el encargado de seleccionar las zonas de alto riesgo de incendios donde pastar el ganado. En este sentido, Vicente ha explicado que los ganaderos “ya realizan labores de pastoreo en las zonas donde ha determinado el departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón”, asegurando que “con un verano tan seco como éste, la eliminación de esta vegetación en áreas de cortafuego va a ser fundamental en la prevención de incendios forestales”.

Francisco Abril, ha señalado que, de esta manera, “recuperamos una de las labores que tradicionalmente realizaba la ganadería extensiva”. La cabaña de ovino, bovino, caprino y equino “puede hacer un trabajo fundamental para mantener un medio natural sostenible, sin olvidar el papel social que juega y que tanto beneficia al medio rural. No podemos olvidar que gracias a la agricultura y a la ganadería todavía mantenemos gente en un buen número de municipios”, ha señalado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS