Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las exportaciones de carne de ovino en España duplicaron a las importaciones en el último año

Redacción oviespana.com11/11/2011
Según informa la empresa pública de mercados mayoristas MERCASA, en su estudio Alimentación en España 2011’, El sector productor de ovino y caprino representaba en 2010 el 2% de la producción final agraria y el 6% de la producción final ganadera, porcentajes en ambos casos inferiores a los del año precedente.
El valor total generado por el sector ascendió a 773,5 millones de euros a precios básicos, alcanzados a pesar de la caída de la producción en un 0,7% y del descalabro de los precios, que bajaron un 21,2% respecto al año anterior.
Continuando con la tendencia de años anteriores, el número de explotaciones de ovino (cebo, leche, etc.) en España volvió a caer en 2010. Al acabar el año había 114.688, de las cuales 86.558 eran de ganado destinado a carne.
Con respecto a los censos, el de ganado ovino ascendía en 2010 a 18,6 millones de cabezas, de los que 15 millones eran ovino para carne, cifra inferior a la del año precedente.
Por su parte, el censo de caprino aumentó hasta situarse en torno a 2,9 millones de cabezas, de las que prácticamente Todas las regiones tienen ganado caprino, pero destaca especialmente Andalucía en caprino y Extremadura y Castilla y León en ovino.
En los últimos años se está produciendo una concentración de rebaños de ovino. El rebaño medio español de ovino se estima en unas 360 cabezas y el de caprino en unas 160, pero resulta difícil precisar este último extremo pues muchas veces las cabras de las explotaciones van incorporadas al rebaño principal de ovejas.
La producción de carne de ovino se situó en 125.000 toneladas y la de caprino en 8.900 toneladas, cifras ligeramente superior a las del año 2009.
De la producción total de carne de ovino, más del 90% procedía de corderos lechales, que son los más demandados en el mercado interno.
En cuanto al comercio exterior, el balance final en 2010 fue positivo, tanto en cantidades como en valor absoluto. España importó 13.748 toneladas y exportó 27.225 toneladas y la evolución en valor de las exportaciones en este año superó al del conjunto de las importaciones. El grueso de las ventas de ovino fue a parar a Italia, Francia y Portugal. En el sector de la carne de caprino, las exportaciones han experimentado un notable aumento en términos de valor.
A nivel comunitario, la cabaña ovina en la Unión Europea se situaba en torno a 87 millones de cabezas, tras registrar una significativa caída de los censos como en el año anterior.
Asimismo, la cabaña de caprino en la UE se situaba en tono a 12,9 millones de cabezas. España aporta en torno al 20% en cada uno de los casos, mientras que Reino Unido lidera la producción de ovejas.
En la UE, la producción de corderos y cabritos en 2010 continuó con la tendencia al descenso de años anteriores, pero al contrario que en España los precios subieron un 7%, por segundo año consecutivo.
El sector del ovino representa aproximadamente el 2% de la producción final agraria comunitaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS