Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aranda de Duero (Burgos) creará su propia marca de calidad ante el traslado de la IGP a Zamora

Redacción oviespana.com05/06/2014
Aranda de Duero (Burgos) creará su propia marca de calidad ante el traslado de la IGP a Zamora

El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) liderará un proceso para lanzar su propia marca de calidad del lechazo ante el traslado de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León traslada su sede de esta localidad a Zamora, ha asegurado el portavoz socialista en el consistorio, Luis Briones.

Tras una reunión en el Consistorio, el portavoz socialista ha asegurado que están de acuerdo prácticamente todos los grupos municipales, incluido el de Gobierno, el PP, y que ya hay varios colectivos empresariales dispuestos a retomar una marca que ya propusieron hace varios años.

Es la reacción ante la decisión del Consejo Regulador de la IGP del lechazo de Castilla y León de trasladar su sede a Zamora, que el Ayuntamiento arandino ha conocido por los medios de comunicación. De hecho, el Ayuntamiento ha remitido un requerimiento al Consejo Regulador para que aclare los detalles de la decisión y hasta que punto es firme, con la intención de presentar los recursos que sea posible en vía administrativa y judicial.

Briones recuerda que fue Aranda de Duero la que promovió una marca de calidad para el lechazo de la zona y que la Junta de Castilla y León les convenció para que ampliaran la propuesta a un territorio más amplio. El portavoz socialista considera que ahora no se puede cambiar sin más, porque ese cambio no está contemplado en el reglamento de la IGP, que se refiere a la sede como una unidad desconcentrada de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por lo que “la decisión última está en manos de la Junta de Castilla y León, que puede parar ese cambio de sede”.

En este sentido, ha anunciado que el grupo socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Burgos una propuesta para que se inste al gobierno regional a mantener la sede de la IGP en Aranda. Briones ha asegurado que ya ha habido contactos del Ayuntamiento de Aranda con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, desde donde les indican que no son competentes para fijar la sede de un consejo regulador.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS