Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El aumento de la base racial de la DO Queso Zamorano no se traslada a un mayor volumen de producción

Redacción oviespana.com14/02/2017
El aumento de la base racial de la DO Queso Zamorano no se traslada a un mayor volumen de producción

La Denominación de Origen (DO) Queso Zamorano decidió dar un pequeño giro de timón con una modificación de su pliego de condiciones, cuyo proceso burocrático culminó hace poco más de año y medio. La novedad más significativa era el aumento de la base racial de los animales que pueden formar parte de esta figura de calidad. Si hasta entonces únicamente se permitía la leche producida por las ovejas de raza Churra y Castellana en la provincia de Zamora, el cambio del pliego de condiciones autorizó a utilizar la leche procedente el primer cruce (F1) de madres de la raza Churra y Castellana y padre de la raza Assaf española, aunque en este caso no se puede dejar reposición.

Este cambio normativo, que buscaba aumentar la capacidad de producción de los animales inscritos en la DO y, por lo tanto, un incremento del volumen comercializado de queso, no ha conseguido ese objetivo. “Se trata de un proceso lento. Desde que se aprobó, comienzan a realizarse los cruces en las ganaderías, para que esos animales nazcan, sean cubiertos y pasen a producir leche... Tiene que pasar un tiempo”, señala Ignacio Almazán, director técnico de la DO Queso Zamorano. De todos modos, reconoce que este incremento de la base racial no ha sido aceptado en la mayor parte de las ganaderías: “Son pocas las explotaciones que han decidido caminar por esta vía. Aunque es un proceso lento, esperamos que más ganaderías se unan en el futuro”.

Además, los datos del recién terminado ejercicio 2016 indican un retroceso en la producción de la figura de calidad. Se sigue contando con nueve industrias lácteas, mientras que se ha pasado de 62 a 61 explotaciones inscritas. Más preocupante resulta el descenso en el número de litros de leche producidos, que ha pasado de 1.787.161 a 1.629.945 en el último año, lo que significa una reducción porcentual del 8,9%. Por lo que respecta al queso producido, se pasa de 347.533 a 325.358 kilogramos, de los que algo más de la mitad se comercializan en el mercado nacional.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS