Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La potencial entrada de la fiebre del Valle del Rift en Marruecos supondría un riesgo para España

Redacción oviespana.com14/11/2016

El riesgo actual de introducción de la fiebre del Valle del Rift (FVR) en España es muy bajo, si bien aumentaría considerablemente en el caso de que se detectara circulación viral en los países del norte de África más próximos a España, especialmente en Marruecos, según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) hace dos años.

En este escenario hipotético, el mayor riesgo procedería del desplazamiento de vectores infectados mediados por el viento, debido a la cercanía geográfica; no se podría sin embargo descartar el riesgo de introducción por movimientos ilegales de animales, fundamentalmente con motivo de la Festividad del Sacrificio entre la comunidad musulmana.

Las condiciones ambientales presentes en España parecen ser apropiadas para el establecimiento del virus, en caso de que llegara a introducirse. Existen potenciales vectores ampliamente difundidos por la geografía española, incluyendo la presencia de mosquitos del género ‘Aedes’, en los que se ha demostrado transmisión transovárica y que podrían jugar un papel clave en el ciclo de amplificación en zonas inundables, y mosquitos del género ‘Culex’, los cuales podrían adquirir más relevancia en el mantenimiento del ciclo en zonas permanentemente irrigadas. La gran cantidad de humedales y de zonas inundables, así como las amplias zonas y largos periodos del año de elevadas temperaturas, favorecerían también la transmisión. Las elevadas densidades de cabaña ganadera garantizan la presencia de huéspedes susceptibles. Factores como el cambio climático podrían aumentar la vulnerabilidad de España a la introducción y persistencia.

Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su ubicación geográfica, se consideran las zonas de España de mayor riesgo de introducción del VFVR. En ellas, las temperaturas favorables para la actividad vectorial se mantienen durante periodos del año especialmente largos. Además, en Andalucía son abundantes las explotaciones ganaderas con potenciales huéspedes susceptibles y las zonas irrigadas son numerosas.

La coincidencia en el tiempo de la introducción del patógeno y de las condiciones ambientales óptimas para su transmisión sería necesaria para elestablecimiento de la FVR en España. Esta coincidencia sería, sin embargo, plausible. Un mayor riesgo de introducción podría estar condicionado por la coincidencia de periodos de la época de frecuentes brotes epidémicos en las zonas endémicas para la FVR y la celebración de la Festividad musulmana del Sacrificio, en la que se intensifican los movimientos de animales en el continente africano y se incrementa el riesgo de este tipo de movimientos en Melilla. Estos factores podrían, a su vez, coincidir con el periodo en el que las temperaturas son aun suficientemente cálidas en el sur de España y se mantiene la actividad vectorial.

En el sector animal, el impacto que tendría la introducción de la FVR sería elevado en cuanto a las restricciones al movimiento de animales y a la comercialización de sus productos. Ante la completa susceptibilidad de los huéspedes por la ausencia de circulación viral previa, se esperaría también una importante morbi-mortalidad en el ganado expuesto al virus. Respecto a la afectación humana, los trabajadores del sector ganadero serían un grupo clave de mayor riesgo de exposición en el que habría que reforzar la adopción de las medidas de bioseguridad. La transmisión vectorial podría adquirir también relevancia, sobre todo en poblaciones cercanas a áreas con elevadas densidades ganaderas y de vectores.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS