Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La interprofesional tendrá en cuenta los costes del ovino lechero en su nuevo sistema de indexación

Redacción oviespana.com26/09/2018
La interprofesional tendrá en cuenta los costes del ovino lechero en su nuevo sistema de indexación

Los costes del ovino lechero son algunos de los aspectos que se incluirán en los dos nuevos modelos de índices de referenciación de precios que pondrá en marcha la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) para la leche de oveja. Este nuevo sistema de indexación ha sido desarrollado por el equipo de Juan Carlos de Margarida, profesor de Economía de la Universidad de Valladolid.

De esta forma, se han elegido nuevas variables que tengan una influencia en el precio de la leche de oveja, sean datos oficiales con una disponibilidad periódica

adecuada y que no tengan una importante variabilidad en el tiempo. Por lo tanto, los datos del FEGA actualizados con leche de vaca, oveja y cabra, y los publicados por el Ministerio de Agricultura sobre el coste del pienso para ovejas lecheras cobran importancia en estos nuevos modelos.

Por lo tanto, el denominado ‘Modelo I’ incluye las siguientes variables:

- Precio del queso en España. 40%.

- Precio del queso puro de oveja. 15%.

- Precio del queso de oveja exportado. 5%.

- Precio de la leche de vaca. 10%.

- Precio de la leche de cabra. 10%.

- Costes (pienso para ovino). 20%.

Por su parte, también se ha desarrollado un ‘Modelo II’ en el que no se incluyen los precios de la leche de vaca y de cabra:

- Precio del queso en España. 50%.

- Precio del queso puro de oveja. 20%.

queso2

- Precio del queso de oveja exportado. 5%.

- Costes (pienso para ovino). 25%.

Por último, el informe presentado por este grupo investigador de la Universidad de Valladolid ante Inlac recoge que, a su juicio, el modelo que mejor recoge las variaciones en el mercado es el ‘Modelo I’. También se recomienda tener en cuenta la estacionalidad del mercado de la leche de oveja, por lo que conviene usar índices de estacionalidad en los contratos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS