Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tierra de Sabor será la marca principal de los lechazos amparados por la IGP

Redacción oviespana.com28/06/2012
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha celebrado una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne, un órgano colegiado, de carácter permanente, adscrito a la Consejería, encargado del asesoramiento y elaboración de propuestas relacionadas con el sector de ovino de carne de Castilla y León. La Mesa está formada por el sector productor, a través de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Región -ASAJA, Unión de Campesinos, COAG y UPA-, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL); y por el sector industrial, representado por los principales operadores de lechazo de la Región.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la Comunidad con el distintivo Tierra de Sabor. Además, ha solicitado a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.
Castilla y León, con más de 3,2 millones de animales y 10.591 explotaciones, tanto de aptitud cárnica como de leche, se sitúa como la segunda Comunidad con mayor censo de animales de España, con el 18,7% del total nacional.
El Pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa al Consejo Regulador, y acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización de uso a título principal de la marca de garantía Tierra de Sabor para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo Tierra de Sabor a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la marca colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.
Esta autorización supone el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantiza la identificación de origen y una calidad diferenciada. El Consejo Regulador y entidades certificadoras externas realizarán los controles pertinentes para garantizar dicha calidad.
Los lechazos amparados bajo figuras de calidad están experimentando un incremento en su comercialización. En concreto, desde 2009, y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de Tierra de Sabor, se han incrementado los animales comercializados bajo IGP Lechazo de Castilla y León y la marca colectiva Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa, hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 2011, con un crecimiento del 21 %.
Con esta autorización se pretende, como ha explicado la consejera, etiquetar, de forma diferenciada pero bajo una imagen común, el mayor número de animales producidos en Castilla y León, aprovechando para ello la notoriedad de la marca Tierra de Sabor. De esta forma, se incrementa la capacidad de comercialización y de penetración en el mercado.
Las exigencias que ha de cumplir el Lechazo Tierra de Sabor son: sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad del producto; características organolépticas diferenciales o específicas del producto; los animales se sacrificarán independientemente en el matadero por lotes completos y de modo continuado, perfectamente diferenciados en el tiempo de los correspondientes a otros no inscritos; el sistema de gestión y autocontrol será auditado por una entidad de certificación externa.
El número de lechazos anuales susceptibles de utilizar el nuevo etiquetado supera los 2,4 millones. Este incremento de la comercialización de lechazos, como ha destacado Silvia Clemente, posibilitará obtener un mayor valor añadido para las producciones de ovino de carne de calidad de la comunidad autónoma.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS