Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La fiebre aftosa reaparece en Argelia tras dos años y España extrema las precauciones

Redacción oviespana.com05/04/2017

El pasado 31 de marzo de 2017, tras un silencio de dos años, ha sido declarado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de fiebre aftosa en la región de Relizane, al noroeste de Argelia, en una explotación con doce bovinos (once becerros para engorde y una vaca), de los cuales siete mostraron signos clínicos compatibles con la enfermedad, según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El virus aislado en esta ocasión pertenece al serotipo A, siendo la primera vez que se detecta este serotipo en el país norteafricano. El nuevo aislado está pendiente de secuenciación, lo que permitirá saber exactamente a qué genotipo pertenece y poder hacer los estudios necesarios para seleccionar una vacuna adecuada. La vacuna que se había estado aplicando hasta ahora en Argelia en el marco del programa anual de vacunación bovina aprobado por la OIE era específica frente al serotipo O, con lo que las cabañas de animales susceptibles en la región no se encuentran protegidas frente a esta nueva cepa de virus de fiebre aftosa, lo que hace aumentar la probabilidad de una circulación significativa en la zona.

Las autoridades argelinas, en espera de contar con una vacuna adecuada, están tomando las medidas para tratar de contener la diseminación de este nuevo serotipo (A) en el país: inmovilización, prohibición de mercados y concentraciones de animales, y vigilancia reforzada de las explotaciones en la zona.

Por otra parte, todas las medidas de prevención puestas en marcha por el Mapama en 2014 ante la circulación del serotipo O en el norte de África siguen en vigor, entre las que se incluyen las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal y de piensos animales, así como la importación de animales vivos y productos de origen animal de las especies bovina, ovina caprina y porcina, incluyendo además la prohibición de entrada de productos ganaderos como la paja y el heno, desde Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

“Resaltamos la importancia de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad, en las explotaciones, en las actuaciones veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente por parte de todos aquellos que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino a Argelia”, señala el Ministerio.

“Finalmente, recordamos que es muy importante la sensibilización de veterinarios y ganaderos en cuanto a la importancia de su labor en el marco de los sistemas de vigilancia pasiva, para lo que se hace necesaria la comunicación inmediata e investigación oficial de cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad”, concluye.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS