Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La producción de la Denominación de Origen ‘Queso Zamorano’ cae un 6% por la falta de leche

Redacción oviespana.com21/01/2009

La Denominación de Origen ‘Queso Zamorano’ continúa con un debate interno sobre la posibilidad de que se admita en el sello de calidad la leche de razas foráneas, principalmente la assaf, para complemetar la de razas autóctonas (churra y castellana). Las industrias, que son proclives a este cambio, argumentan la caída de producción de este queso de oveja en un 6% en el último año como una razón para incluir la raza assaf, ya que consideran que no se producen suficiente leche en las razas autóctonas.

Según informa La Opinión de Zamora, los industriales apuntan que en 2008 se pusieron a la venta 475.086 kilos de queso zamorano frente a los 507.560 kilos del año 2007. La decisión del Consejo Regulador de proponer ampliar a la assaf las razas que sirven leche a la denominación de origen, propuesta que se gestó en la última reunión antes de las elecciones de diciembre, sigue lastrando la elección de un nuevo presidente del órgano regulador que acaba de ser constituido.

La propuesta de incluir leche de raza assaf ya está siendo estudiada por la Junta de Castilla y León, después de que se aprobará gracias al voto de calidad del anterior presidente, aunque para ser ratificada también tendría que pasar los filtros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Comisión Europea.