Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El pre-parto no es la época adecuada para el diagnóstico de paratuberculosis en ovejas

Redacción oviespana.com19/12/2016

La paratuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los rumiantes, y es causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). El control de la enfermedad se basa principalmente en la prueba y la eliminación que no es fácil de aplicar eficazmente por razones relacionadas con su patogénesis. Por lo tanto, se ha planteado un estudio para investigar si la positividad de los ovinos a anticuerpos y ADN específicos de MAP, detectados por ELISA y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) respectivamente, varía entre etapas específicas de reproducción, es decir, antes y después del parto. Es la premisa de la que parte un artículo científico de la revista Small Ruminant Research y que se ha elaborado en Grecia.

Se recolectaron muestras de heces rectales y de sangre entera de un rebaño de ovejas sin registro de paratuberculosis clínica. Las ovejas en estudio se mantienen durante todo el año, en confinamiento aislado sin acceso a pastos u otros animales, y una dieta controlada continuamente.
La proporción de animales positivos a PCR en tiempo real antes del parto fue significativamente menor que la proporción de animales positivos después del parto y antes de la época de apareamiento. La proporción de animales positivos después del parto y antes de la temporada de apareamiento no difirió significativamente.

En conclusión, el desprendimiento fecal de paratuberculosis detectado por PCR en tiempo real parece estar disminuido antes del parto, lo que probablemente hace que este período específico sea menos adecuado para la detección de la enfermedad en ovejas sin signos clínicos de paratuberculosis.

El artículo está firmado por Antonia Mataragka, Elisavet Leousi, Emmanouil Liandris, Vasileios Ntafis, Leonidas Leontides, Elisavet Aggelidou, Ionannis Bossis, Kostas A. Triantaphyllopoulos, Ioanna Theodoropoulou y John Ikonomopoulos.