Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nicaragua ha perdido el 50% de sus bosques para dar paso a la ganaderia extensiva

Redacción oviespana.com27/09/2016

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo a Confidencial que desconocía quiénes eran los ganaderos que estaban entrando a la Reserva Biológica Indio Maíz, en el Sur de Nicaragua, a deforestar para dar paso a la ganadería extensiva.

En una entrevista con este medio de comunicación, el presidente de Faganic dijo que la ganadería no es el único rubro que está dañando los bosques de la reserva, pues la agricultura familiar y no sostenible, sumado a los extractores de maderas preciosas, también causan un gran daño al medio ambiente.

Vargas aseguró que el problema de la ganadería es que ha ido creciendo de forma horizontal, al punto de que esta actividad ya no es rentable en el corredor seco y ahora tiene un 70 por ciento en las zonas del Atlántico, la mayoría en zonas de reserva.

“No nos estamos justificando, pero no somos los únicos culpables. La ganadería, si bien es cierto, está presionando las áreas protegidas, pero se hace a vista y paciencia de las autoridades”, declaró Vargas, quien agregó que las autoridades deberían de hacer cumplir la ley que está vigente e imponer castigos a quienes usan la tierra de las áreas protegidas.

El presidente de Faganic aceptó el daño que el ganado está causando, no solo en la Reserva Biológica Indio Maíz, sino en otras zonas donde este rubro ha avanzado de forma desmedida, como en Bosawas o Punta Gorda, sin embargo, explicó que están trabajando para promover proyectos de ganadería amigable con el medio ambiente, donde aprovechen el sistema silvopastoril, que es tener animales con árboles en menos extensión de tierras.

“Nosotros en Faganic estamos en contra de que la ganadería esté avanzando hacia las áreas protegidas y por eso estamos promoviendo el cuiado del medio ambiente en nuestras reuniones, por eso hemos buscado financiamiento para este proyecto, en las instancias internacionales, para hacer ganadería sostenible, pero eso también es responsabilidad del sistema financiero del gobierno”, destacó Vargas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS