Actualidad Info Actualidad

Cambia el mapa del cebo de corderos y se acerca a las tradicionales zonas de producción

Redacción oviespana.com30/10/2015
Cambia el mapa del cebo de corderos y se acerca a las tradicionales zonas de producción

El mapa de los cebaderos de corderos en España ha cambiado en los últimos años. Si con anterioridad se encontraban cerca de las zonas con un consumo más alto, ahora es más frecuente realizar el cebo en origen. Se trata de una de las grandes conclusiones de la mesa redonda monográfica sobre cebo, que se celebró en el pasado Congreso de Castellón de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).

Participaron Martín Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Valencia; José María Bello, de la empresa Nanta; y José María González, de GTV Zaragoza. La moderadora fue María Jesús Alcalde, de la Universidad de Sevilla y presidenta de la SEOC.

Se inició con la intervención de José María González, que realizó una breve introducción del sistema de manejo de los corderos de cebo. Debido a que en España existe una amplia variedad de razas, y a que en muchas ocasiones no coinciden las zonas de producción con las zonas de consumo, el flujo de animales entre las diferentes regiones es bastante importante. Hace unos años, los corderos llegaban a las zonas de consumo para ser cebados, hoy sin embargo es más frecuente realizar el cebo en origen y los corderos son llevados a las zonas de consumo en fechas próximas a su sacrificio.

Para que el cebo se realice con éxito es muy importante el diseño de las instalaciones, aspecto éste que fue comentado con bastante detalle por Martín Rodríguez, quien señaló la importancia de la orientación, el aislamiento térmico y la ventilación de los alojamientos para mantener una temperatura adecuada y unas buenas condiciones ambientales en el interior de las naves. También se comentaron varias opciones de diseño de los cebaderos.

A continuación, José María Bello explicó las pautas de alimentación de los corderos durante el cebo, para conseguir buenos índices de transformación y un peso final óptimo acorde con el mercado.

Finalmente José María González destacó las patologías más importantes en el cebo y las diferencias entre las que se desarrollan de forma crónica o aguda. Indicó que es muy importante su prevención, así como el control de los animales en matadero, para descubrir las patologías concretas de la explotación y así poder reducir su incidencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS