Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La abundancia de pastos no alivia la situación de los ganaderos en Aragón

Redacción oviespana.com27/03/2013
Las fuertes lluvias acaecidas en estos primeros meses del año no han regenerado optimismo en el campo aragonés. La abundancia de pastos está aliviando un tanto la situación de los ganaderos, pero critican los recortes en las ayudas al sector, según publica Aragón Digital. De todos modos, ese forraje les permitirá no tener que abonar el alto coste de los piensos en la actualidad.
Durante 2012 se dieron de baja en el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad un total de 440 instalaciones. El ovino copa la lista de cierres con 256 explotaciones menos.
Pese a la situación reinante, el factor crisis no ha sido una de las razones principales para el cierre, sino la edad avanzada de los titulares. Algo que vuelve a poner de manifiesto la falta de relevo generacional.
Por otro lado, como señala el responsable de ovino de UAGA, José Luis Lasheras, las fuertes lluvias que han tenido lugar en los primeros meses de este año han hecho que los ganaderos dispongan en estos momentos de pastos abundantes en prácticamente todos los campos de Aragón. Lo que alivia su situación, aunque no en demasía, al no tener que adquirir gran cantidad de piensos para alimentar a sus animales, cuyo precio se ha incrementado a causa de las sequías en años anteriores.
La pertinaz sequía de 2008 junto a los precios bajos del cordero y la subida de los piensos pusieron la puntilla al sector. La alimentación de un cordero ha pasado a valer el doble. “Hay muchos ganaderos que quieren vender sus ovejas porque no tienen para alimentarlas y no hay quién compre una oveja o porque no tienen ni para pagar los piensos y no poseen campos para alimentarlas”, concluye el representante de los ganaderos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS