Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Medio Ambiente asegura que toman medidas ante una posible sequía

Redacción oviespana.com05/12/2017
Jaime Palop, director general del Agua, anunció tras su reunión con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, que el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha de forma inmediata medidas para anticiparse a un escenario futuro de posible sequía.
Las cuencas más afectadas por la escasez de recursos hídricos son las del Segura, que se encuentra al 15% de su capacidad, situación similar a la del año pasado por estas fechas en que tenía un volumen de agua embalsada cifrado en el 1%, las Cuencas Internas de Cataluña, la del Júcar y la del Ebro, esta última con un 55% de recursos menos que el año anterior y que la media de los últimos cinco y diez años.
Las medidas que Jaime Palop ha anunciado y que se pondrán en marcha de forma inmediata dan cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional y tendrían que haber estado ya en funcionamiento en julio de 2003. Se refieren a la construcción de una red de indicadores que permitan ver la sequía con objetividad y poner en marcha los mecanismos para combatirla; esta red estará terminada en el plazo de dos meses. También a la elaboración de unos planes de sequía por cuencas hidrográficas, que estarán terminados en el plazo de un año o año y medio, y a la elaboración de planes de emergencia en aquellas poblaciones que rebasen los 20.000 habitantes.
Palop reiteró que la situación actual no es de alarma y mostró su confianza en que el periodo de escasez de lluvias comprendido entre los meses de octubre y enero se vea compensado con las lluvias de primavera y lo que queda de invierno. La reunión con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas y las medidas acordadas tienen el objetivo de anticiparse al incremento de la escasez de agua, ya que el Ministerio debe gestionar lo que es un fenómeno normal como la sequía en un país de clima mediterráneo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS