Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una contaminación por listeria en un queso de oveja de leche cruda provoca un problema de salud pública

Redacción oviespana.com07/02/2018
Una contaminación por listeria en un queso de oveja de leche cruda provoca un problema de salud pública

Un vecino de Madrid ha resultado afectado por meningitis debido a una intoxicación alimentaria asociada presuntamente al consumo de quesos de la cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki Koop. La evolución de esta persona es favorable tras habérsele sido detectada una contaminación microbiológica por ‘Listeria monocytogenes’, según publica Diario Vasco.

La dirección de Salud Pública del departamento de Salud del Gobierno Vasco, en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, anunció que “se ha procedido a retirar del mercado todos los lotes del queso de leche cruda de oveja de pasta blanda elaborada por dicha empresa”. Las partidas que pertenecen a los productos denominados ‘Gutizia’ (queso de leche cruda de oveja), ‘Txuria’ (queso de pasta blanda de leche cruda de oveja) y ‘Beltza’ (queso láctico-rulo de leche cruda de oveja) fueron distribuidas por la firma guipuzcoana en Madrid, Cataluña y Euskadi, según anunció la agencia estatal.

Según el sindicato Enba, aunque la cooperativa Oihan Txiki tiene su sede social en Orexa, el lote de quesos retirado se habría elaborado en una “quesería de Aia alquilada por la cooperativa”.

Los organismos públicos encargados de la investigación de este caso, y como medida de precaución, aconsejan a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos “se abstengan de consumirlo y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y presentan alguna sintomatología no habitual”.

Oihan Txiki Kooperatiba “lamenta profundamente lo ocurrido” y muestra “su preocupación por la persona afectada”, según indican en una nota de prensa. La empresa explica que ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y ha recogido muestras de los quesos mencionados para su análisis. Al mismo tiempo se ha informado sobre el caso a las autoridades sanitarias y se han facilitado los informes y las análiticas pertinentes.

Por su parte, la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal, Mirian Molina, ha asegurado que ninguno de los quesos que presuntamente contienen la bacteria causante de un caso de meningitis son Idiazabal, aunque la cooperativa que los elabora sí pertenece a esta figura de calidad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS