Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Dos nuevos casos de scrapie en España en el último mes (Aragón y Castilla y León) y ya van 11

Redacción oviespana.com28/07/2016
Dos nuevos casos de scrapie en España en el último mes (Aragón y Castilla y León) y ya van 11

La presencia del Scrapie o tembladera del ovino sigue siendo un goteo puntual que aparece periódicamente por toda la geografía española y que plantea todo un reto para la gestión sanitaria de las explotaciones de ovino, sobre todo de las de animales de alta producción.

En el último mes se han declarado dos casos, el más reciente en la localidad abulense de La Horcajada, al sur de la provincia, y el anterior en el pueblo aragonés de La Fueva (Huesca).

A largo del año 2016 se han declarado un total de 11 focos, diseminados por distintas provincias y regiones: Andalucía, en Torrecampo y Fuenteovejuna (ambos de Córdoba) y en Cártama (Málaga); en Aragón, además del de La Fueva, se declaró otro caso en las proximidades de Jaca; en Canarias, en la isla de La Palma (Barlovento); en Castilla-La Mancha, en la localidad de Madridejos (Toledo); en Galicia, en la localidad de Viana do Bolo (Orense); en Navarra, en la localidad de Ochagavía; y en Murcia, en las proximidades de Junilla.

El año pasado se declararon en España 30 focos de scrapie, repartidos a lo largo de toda la geografía española y de forma continuada en el tiempo, durante todos los meses del año. Con ello se rompió la tendencia descendente de los años anteriores, que había ido reduciendo el número de focos desde los 53 del año 2006, que marco el punto álgido, a los 22 del año 2014. Además, a medida que han ido pasando los años, el número de casos de scrapie típico se va reduciendo, tanto en ovino como en caprino, y crece el de scrapie atípico.

El control del scrapie se está realizando aplicando un programa nacional que se actualiza cada campaña, en el que se definen unos objetivos de muestreo aleatorio de animales muertos o sacrificados.

Más información en el siguiente enlace

http://rasve.magrama.es/publica/programas/NORMATIVA%20Y%20PROGRAMAS%5CPROGRAMAS%5C2016%5CENCEFALOPAT%C3%8DAS%20ESPONGIFORMES%20TRANSMISIBLES%5CPROGRAMA%20TEMBLADERA%202016-17.PDF

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS