Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Fiebre Q y paratuberculosis protagonizan la III Jornada Técnica de Ovino y Caprino de Agropal

Redacción oviespana.com27/03/2018
Fiebre Q y paratuberculosis protagonizan la III Jornada Técnica de Ovino y Caprino de Agropal

La cooperativa Agropal organizó la III Jornada Técnica de Ovino y Caprino, con una convocatoria celebrada en Magaz (Palencia) y otra en Benavente (Zamora). A través de estas jornadas la cooperativa trata de exponer temas de interés para los socios y que de esta manera puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Además, se incidió en varios aspectos sanitarios.

Fiebre Q

Rocío Jiménez Granado, técnico de rumiantes del laboratorio Ceva Salud Animal, dejó constancia de la importancia de la fiebre Q. Enfermedad producida por una bacteria llamada ‘Coxiella burnetii’, es una de las principales causas de aborto a final de gestación en pequeños rumiantes, presentando brotes mucho más agresivos en ganado caprino que en ovino.

La eliminación de la bacteria al medio ambiente, en el que tiene gran capacidad de resistencia, se produce a través de placentas y fetos abortados procedentes de animales afectados. Su principal fuente de transmisión es la vía respiratoria. El mejor tratamiento frente a esta enfermedad es la prevención, mediante el empleo de profilaxis vacunal, ya que los tratamientos antibióticos frente a un brote tienen una baja eficacia. Además, se trata de una zoonosis. Es decir, se trata de una enfermedad transmisible de los animales a las personas.

Paratuberculosis

Valentín Pérez Pérez, doctor en Veterinaria y Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, habló acerca de las estrategias de control de esta enfermedad, la paratuberculosis, que se están desarrollando en varios rebaños de ganado ovino de producción lechera de ganaderos socios de la cooperativa.

La paratuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a rumiantes, producida por ‘Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis’. La vía de transmisión de esta bacteria es fecal-oral. En el desarrollo de la enfermedad se produce un progresivo deterioro intestinal que impide una adecuada absorción de los nutrientes de los alimentos por parte de los animales. Como consecuencia se produce un adelgazamiento progresivo de los individuos afectados, cursando en la mayoría de los casos con diarreas que no responden a tratamiento.

La importancia de esta enfermedad no radica sólo en las bajas de animales que se producen en los rebaños afectados, sino también en las pérdidas económicas derivadas de la disminución de la producción lechera que causa en su fase subclínica.

El control de la paratuberculosis, que no tiene tratamiento, pasa por dos opciones:

- Detección y eliminación de animales infectados y excretores de micobacterias a través de las heces. Esta estrategia es lenta y muy costosa en casos de prevalencia alta de la enfermedad.

- Vacunación, que aunque no previene la infección, reduce la presentación de casos clínicos y la excreción de la bacteria a través de las heces.

La práctica más habitual es la vacunación de los animales de reposición en los rebaños con baja prevalencia. En las granjas con prevalencias elevadas se recomienda la vacunación de la recría y de los animales menores de un año de vida.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS