Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Quesos García Filloy combate la subida de piensos con la alimentación natural del ganado

Redacción oviespana.com01/10/2012
La empresa familiar de Quesos García Filloy lleva más de medio siglo centrada en la elaboración artesanal de sus productos, que ahora “más que nunca” se distinguen por la alimentación natural que siguen las ovejas de las que se extrae la leche.
“Esto se ha acentuado desde que comenzó la crisis y la especulación sobre los piensos”, ha explicado el propietario de la quesería, Ángel García, que también ha ampliado la actividad de su negocio con la compra-venta de "leche de calidad".
La actual situación económica, "responsable del descenso del consumo", ha hecho que la demanda descienda, pero también que "el encarecimiento de los cereales y la falta de control en este sentido repercuta negativamente en empresas y consumidores".
Así se ha expresado García desde La Fregenada, la comarca salmantina donde cada día realiza su labor a 110 kilómetros de la ciudad. Desde allí también ha asegurado que los negocios de los piensos, "cada vez más desgrasados y químicos", no están sometidos a las mismas pruebas que otros productos ni tienen la obligación de llevar una fecha de consumo preferente.
"Esto supone que si el cereal contiene algún tipo de bacteria puede llegar al ganado y afectar a la leche", ha advertido el quesero, que comparte su opinión con otros empresarios y ganaderos.
En el Parque Natural de Arribes de Duero, donde pastan las ovejas con cuya leche trabaja García Filloy, las condiciones son "muy diferentes, estupendas".
"En este sentido nosotros estamos muy tranquilos, como deben estarlo todos los consumidores de productos amparados bajo la marca de garantía agroalimentaria Tierra de Sabor", ha asegurado el quesero al abordar los "óptimos controles" a los que son sometidos los alimentos elaborados en Castilla y León.
El queso semicurado, el curado y el viejo ocupan de esta forma un "hueco fijo" en el mercado regional, aunque a nivel nacional las posibilidades de comercialización son "algo más limitadas" y en el internacional apenas han comenzado a dar los primeros pasos.
"Estamos interesados en exportar, pero en estos momentos creemos que lo importante es mantener y cubrir la demanda en España", ha afirmado el empresario salmantino.
"Ya habrá tiempo de plantearse nuevos objetivos, porque cada día tratamos de hacer algo nuevo", ha concluido.