Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Investigadores vascos transforman el lactosuero en un nuevo producto denominado ‘queso marrón’

Redacción oviespana.com23/06/2014

Durante el proceso de elaboración del queso se genera un residuo muy contaminante de gran carga orgánica conocido como lactosuero. Esos restos, que alcanzan un volumen de 30 millones de litros al año sólo en el País Vasco, constituyen un serio problema para las pequeñas queserías repartidas por la comunidad autónoma debido a su gran impacto medioambiental. Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de los Alimentos, Leartiker, de Markina, han creado un producto innovador que aprovecha ese residuo para transformarlo en un alimento de consumo humano, según publica El Correo.

De aspecto similar al ‘brunost’ o ‘queso marrón’ que se vende en los países del norte de Europa, se comercializará a partir del año que viene bajo la denominación ‘Gaxure’, aunque el proyecto piloto arrancará a finales de año en una pequeña quesería de Otxandio donde ya se ha procedido a adaptar las instalaciones para su producción.

Elaborado con suero procedente de leche de oveja, los expertos markinarras han creados dos variedades. “Uno con textura firme y otro cremoso con coloraciones e intensidades de sabor dulce diferentes”, señaló Malen Sarasua, investigadora del área de desarrollo de productos lácteos de Leartiker.

Además del consumo directo, “también es posible su aplicación como materia prima para elaborar pastelería, helados y barritas energéticas, entre otros”, detalló. Financiada con fondos de proyectos I+D+I del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, la investigación arrancó hace dos años a iniciativa de la asociación de Desarrollo Rural de Lea Artibai, sensibilizada por los graves problemas ambientales y económicos a los que los pequeños productores tienen que hacer frente a la hora de deshacerse de las toneladas de lactosuero que generan sus queserías.

“La normativa no permite el vertido del lactosuero por su gran impacto medioambiental Este residuo presenta, sin embargo, una composición química que tiene propiedades muy interesantes para su aprovechamiento, entre las que figuran una alta solubilidad, aumento de viscosidad, capacidad de ligar grasas y agua, además de propiedades bioactivas”, añadió Sasarua.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS