Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Efectos directos entre la parasitosis y la aparición de mastitis en ovejas lecheras

Redacción oviespana.com02/08/2019
Efectos directos entre la parasitosis y la aparición de mastitis en ovejas lecheras

La revista científica internacional Small Ruminant Research ha publicado una revisión en la que se analizan las interacciones y los efectos directos de los parásitos en la producción de leche y el desarrollo de mastitis en las ovejas. En los estudios publicados más relevantes, se ha registrado una clara reducción en la producción de leche de ovejas afectadas con parásitos. Esta reducción en la producción de leche se ha cuantificado a un promedio de 22% entre los estudios relevantes.

El parasitismo por nematodos también puede causar una menor persistencia de la lactancia, mientras que la situación con respecto a los posibles efectos sobre la composición de la leche no está clara. Además, en estudios de campo y experimentales, se han documentado infecciones intestinales por tricostrongilidos para aumentar el riesgo de mastitis en las ovejas afectadas; entre las especies parasitarias, el efecto se asoció principalmente con la infección por ‘Teladorsagia spp.’ También se ha encontrado que la infección por trematodos aumenta el riesgo de desarrollar mastitis en la etapa temprana del período de lactancia.

La investigación respalda que el control efectivo de parásitos permitirá a las ovejas expresar plenamente su potencial genético y beneficiarse del aumento de la producción de leche y los esquemas efectivos de gestión de la salud de las ubres.

Esta revisión ha sido realizada por varios investigadores griegos: N.G.C. Vasileiou, K. Arsenopoulos, A.I. Katsfadou, A. Angelou, V.S. Mavrogianni, G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS