Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estudio para establecer los parámetros del antimicrobiano danofloxacino en ganado ovino

Redacción oviespana.com21/09/2016

El danofloxacino es una fluoroquinolona que fue desarrollada exclusivamente para uso veterinario. En su espectro antimicrobiano, ha mostrado ser efectivo frente a bacterias gram-negativas y algunas bacterias gram-positivas, micoplasmas, y patógenos intracelulares, tales como ‘Brucella’ y especies de ‘Chlamydia’, pero tiene una actividad limitada contra organismos anaerobios. Estos microorganismos son responsables de infecciones intestinales, respiratorias y mamarias que causan importantes pérdidas económicas en el sector ganadero. Pero además, a danofloxacino se le atribuyen características farmacocinéticas como la rápida distribución y alta penetración en tejidos diana como es el caso de la glándula mamaria, pulmón o intestino.

Se trata de una molécula mejorada con dos particularidades químicas que le confieren mejores propiedades, tales como: un átomo de flúor en posición 6 que mejora la unión a la DNA-girasa bacteriana y que hace que su penetración celular sea hasta 70 veces superior a las quinolonas que no poseen este flúor y un ciclo alifático diamino en posición 7 que le confiere mayor potencia, al contrario que les ocurre a las quinolonas que tienen en ésta posición moléculas lineales.

Por todo esto, se planteó la tesis doctoral realizada por María Amparo Moregó Soler en la Universidad de Murcia, en el que se ha llevado a cabo el estudio del comportamiento fármaco cinético de danofloxacino en ovejas, con el objetivo de establecer los parámetros farmacocinéticos en esta especie animal, así como su penetración en leche.

De dicho estudio se puede concluir que una dosis de 18 mg/kg de danofloxacino con las formulaciones SC1 y SC2 obtendríamos el éxito clínico y evitaríamos la aparición de resistencias. Además se obtendrían concentraciones por encima de la CMI hasta aproximadamente las 18-20 horas posteriores a su administración para ambos casos. Sin embargo, con la formulación SC obtendríamos unas concentraciones superiores a la CMI de 0,125 μg/mL hasta las 10 h posteriores a su administración. Por tanto, la utilización de las formulaciones propuestas permite, a priori, disminuir sensiblemente el número de administraciones.

Documento completo:

https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/38907/1/Tesis%20Amparo%20Moreg%c3%b3.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS