Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los cereales suben o repiten precios en una semana de reivindicación ganadera

Redacción oviespana.com24/01/2011
Los precios de los cereales en España continúan subiendo o se mantienen en una semana en la que el mercado continúa sensible a las informaciones y previsiones del exterior y en la que los ganaderos ya han comenzado a anunciar movilizaciones para reclamar medidas ante la “dramática” situación del sector.
La subida del precio de los cereales, entre un 35 y 76% a principios de 2011 respecto a 2010, ha derivado en un incremento del coste de la alimentación animal en un momento en el que el sector aún arrastra las consecuencias de la difícil campaña 2007/2008, cuando se produjo la crisis alimentaria, y a la que se sumó la situación financiera mundial.
Según datos del sector ganadero, el nivel de precios de las materias primas básicas para la elaboración de los piensos está llegando a valores cercanos a los registrados a finales de 2007 y 2008, cuando tocaron techo.
No obstante, lejos de ceder, los precios de los cereales continúan anotando subidas o repitiendo cotización en las lonjas españolas.
Por ejemplo, en la lonja de Barcelona, el trigo panificable aumenta su cotización en cinco euros, hasta 265 euros/tonelada, mientras que el maíz de importación repunta esta semana tres euros, y se sitúa en 248 euros/tonelada. El trigo forrajero, asimismo, se eleva tres euros, hasta 258 euros/tonelada, mientras que la cebada nacional se mantiene en 245 euros/tonelada.
En Segovia, tras varias semanas alcistas, la cebada nacional continúa en 210,5 euros/tonelada y el trigo pienso repite en 222 euros/tonelada.
En la lonja de Albacete, la cebaba pienso sube tres euros y se sitúa entre los 202 y los 208 euros/tonelada, según la categoría, mientras que la cotización del maíz sobre secadero se eleva un euro, hasta 217 euros/tonelada. Los trigos también suben sus cotizaciones entre uno y tres euros, hasta situarse entre 195 y 261 euros/tonelada, dependiendo de la categoría.
Por su parte, los datos facilitados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) recogen que, a 17 de enero, en los mercados más representativos la cotización del trigo blando nacional y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- ha subido un 1,12%, respecto a la primera semana de enero, hasta los 245,12 euros por tonelada de media. El precio del maíz se ha elevado un 0,86%, hasta los 238,35 euros por tonelada, mientras que el trigo duro se ha incrementado un 8,64%, hasta 270 euros por tonelada y la cebada, un 0,59%, hasta 230,52 euros por tonelada.
En el mercado mundial, los analistas internacionales aseguran que la meteorología sigue dominando los movimientos que se producen en los futuros de los cereales, en concreto, las inundaciones de Australia y el tiempo seco que se está registrando en el hemisferio sur, que afecta a la calidad del cultivo y a la producción.
Para 2011/2012, las previsiones de siembra y cosecha parecen favorables en el hemisferio norte, según recoge en su último informe el Consejo Internacional de Cereales, que prevé que la superficie mundial de trigo se eleve un 3% por la escalada de los precios de los cereales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS