Actualidad Info Actualidad

La política europea lleva al ovino aragonés a una situación de caída libre

Redacción oviespana.com14/02/2013
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que comenzaba a aplicarse en España en 2006, ha llevado al sector ovino a una situación de caída libre. Desde 2005 hasta 2012 el número de cabezas de ganado se ha reducido en Aragón en un 32,1%, mientras que la cifra de ganaderos se ha mermado en un 25,3%, según publica Diario del Campo.
Una delegación aragonesa, encabezada por Modesto Lobón (consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente), se reúne este jueves en Bruselas con dirigentes europeos con el fin de hacer presión para que la nueva PAC tenga en cuenta la ganadería extensiva.
Las cifras hablan por sí solas. En 2005 (antes de la reforma de la PAC) había 2.269.720 reses de ovino y caprino en Aragón (pertenecientes a 5.405 ganaderos; en 2012 las cifras se reducían a 1.541.407 reses y 4.034 ganaderos.
El Ejecutivo aragonés habla de efecto dramático el que ha tenido la reforma de la PAC en la ganadería extensiva, a lo que se suman los elevados costes de los insumos. El pienso que se ha tenido que dar en 2012 al ganado por culpa de la sequía es un ejemplo.
De todos modos, hay un rayo para la esperanza en Aragón, por la existencia de estructuras relevantes en la concentración de oferta y en la comercialización de los productos; ello lleva a tener una facturación bruta a la salida de las explotaciones en torno a 90 millones de euros anuales.
La plataforma aragonesa para la defensa de la ganadería extensiva está formada por el Gobierno autónomo, las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UAGA, UPA y ARAGA), y las Cooperativas Agroalimentarias. La plataforma incide en el papel sustancial que tiene la ganadería extensiva en la vertebración del territorio (sobre todo en las zonas más desfavorecidas), y en el mantenimiento del medio ambiente y de los paisajes tradicionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS