Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Universidad de Córdoba, a petición de FEAGAS, determina el lucro cesante y los beneficios ambientales de las razas autóctonas en peligro de extinción

Redacción oviespana.com12/06/2014

En el año 2011, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) desarrolla, en colaboración con el Grupo de Investigación AGR 267 de la Universidad de Córdoba, el proyecto de desarrollo del Plan Estratégico para la conservación, mejora y uso sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción con el propósito de establecer y priorizar las necesidades de cada una de las razas y considerando los puntos de vista de los distintos sectores y actores implicados en el desarrollo de estas poblaciones animales.

El desarrollo de este proyecto ha permitido conocer la situación actual de la estructura de las explotaciones (aspectos productivos, sociales y técnico-económicos), lo que ha posibilitado el análisis, diseño y priorización de una serie de medidas que contribuyen de manera significativa a la conservación activa, mejora y utilización sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, habida cuenta de su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad, gestión sostenible del medio ambiente, creación de riqueza, fijación de población en el medio rural y obtención de productos de calidad, entre otros.

“La idea en la que se basa este trabajo -señala el Profesor Doctor Antón Rafael García Martínez, responsable del Grupo de Investigación AGR-267 de la Universidad de Córdoba- es hacer ver que las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción tienen connotaciones que es preciso considerar para su mantenimiento, además de su valor económico, que generalmente suele ser menor que en el resto de las razas. Por eso proponemos como primer punto de estudio el análisis del concepto del lucro cesante, que es la pérdida de renta de aquellos ganaderos que basan su trabajo y sustento en estas Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Perdida de renta frente a la utilización de razas convencionales”.

Por ello, es necesario cuantificar y modelizar la pérdida de renta de aquellos ganaderos que trabajan con estas razas en peligro de extinción y cuantificar, además, los beneficios agroambientales y de innovación, derivados de la utilización sostenible de estos preciados recursos zoogenéticos, de forma que se articulen medidas compensatorias en base a esas pérdidas de renta y se respalde el uso y preservación de estas poblaciones. Beneficios medioambientales que podrían ser extrapolables al resto de las razas autóctonas.

“El segundo concepto que manejamos -añade- es el de los beneficios medioambientales derivados de la utilización de estas poblaciones de animales. Beneficios que se traducen en la prevención de incendios, en el mantenimiento de los ecosistemas, conservación de la biodiversidad, de las poblaciones en zonas rurales y de la generación de trabajo, entre otros muchos”.

Al margen de estos conceptos, el Profesor Antón García Martínez habla de más variantes “que influyen en la sociedad actual, y que se escapan de los conceptos meramente ganaderos o económicos. Se ha dicho muchas veces, y no está de más recordarlo, que el gran amortiguador de esta España en crisis ha sido el sector agrario y ganadero. Y, además, los ganaderos que trabajan con estas razas en peligro de extinción se encuentran orgullosos con el trabajo que realizan, atributo de gran valía en una sociedad con problemas de distintas magnitudes y donde hay que recuperar la ilusión por el esfuerzo y el trabajo bien hecho ¿Pueden decir lo mismo los trabajadores en otros sectores de la sociedad?”.

Por ello, desde FEAGAS se encargó la realización de este informe con el fin de trasladar a las distintas Administraciones Públicas la necesidad de incrementar las cuantías de las ayudas agroambientales integradas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural que pudieran recibir las explotaciones de razas ganaderas puras en peligro de extinción en el periodo 2014-2020 frente a los del anterior modelo (2007-2013).

Por todo, y como justificación final, el informe concluye que “habida cuenta de los cálculos llevados a cabo por el Grupo de Investigación AGR-267 “Economía y Gestión de Sistemas Sostenibles” de la Universidad de Córdoba, en el desarrollo del proyecto Plan Estratégico para la conservación, mejora y uso sostenible de las razas autóctonas en peligro de extinción, así como en el estudio técnico-económico realizado en alguna de estas razas, podemos concluir que, teniendo en cuenta la existencia del lucro cesante en todas ellas, más los beneficios ambientales generados por cada una de estas razas, está justificada la creación y, en su caso, el mantenimiento de una medida agroambiental específica en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, y que dichas razas reciban el nivel máximo de ayuda (200 €/UGM) propuesto en el Anexo II, IMPORTES Y PORCENTAJES DE AYUDA, del Reglamento 1305/2013.

A pesar de que los resultados obtenidos no permiten determinar una cuantía específica de ayuda para cada raza, atendiendo a la cuenta de pérdidas y ganancias de una muestra de explotaciones estudiada en cada una de las Organizaciones de criadores y, teniendo en cuenta los sistemas de producción mixta en los que se integran los programas de cría de estas poblaciones animales sin temor a equivocarnos se puede inferir por nuestra parte que, en todos los casos, para todas las especies y para las distintas razas, estaría justificada una propuesta de ayuda de 200€/UGM (techo financiero máximo aprobado) al mantenimiento de las razas ganaderas puras en peligro de extinción.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS