Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Talavera de la Reina es la sede propuesta para el congreso de SEOC en 2016

Redacción oviespana.com16/09/2014
Talavera de la Reina es la sede propuesta para el congreso de SEOC en 2016

MARÍA JESÚS ALCALDE

Presidenta de SEOC.

Dipl.ECSRHM

Area Producción Animal. Dpto. Ciencias Agroforestales

E.T.S. Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla

P.- El 39 Congreso de la SEOC va a celebrarse en la ciudad gallega de Ourense, los días 17, 18 y 19 de septiembre próximos, ¿está decidido ya cuál será la del Congreso-SEOC de 2015?

R.- Efectivamente, la Asamblea de Socios de SEOC aprueba actualmente las futuras sedes con dos años de antelación. El próximo Congreso se celebrará en Castellón.

P.- ¿Qué novedades destacaría dentro del programa previsto para este año? ¿Qué cree usted que puede resultar más atractivo para los profesionales que decidan asistir?

R.- Tal y como puede verse en el programa que aparece en la Web de nuestra Sociedad, en la dirección www.seoc.eu este año, además de las ponencias con temáticas muy cuidadas, diversificadas y de temas actuales, se ha decidido introducir una Jornada Monográfica que tendrá lugar el viernes, 19 de septiembre por la mañana y que versará sobre Mamitis. Esperamos que tenga especial interés para los técnicos del sector.

P.- Cada Congreso de SEOC tiene un amplio equipo de trabajo detrás, tanto de socios, como de colaboradores de la asociación. Como reconocimiento a esa labor desinteresada, ¿quiénes son las personas que han cargado con el grueso de la organización sobre sus espaldas en esta ocasión?

R.- Efectivamente es un trabajo de equipo y son muchas las personas implicadas en llevar a buen término un Congreso. Se implican la Junta Directiva, el Comité Organizador y el Comité Científico. Es una estructura muy coordinada y consolidada.

P.- La primera sesión de trabajo prevista, en la Jornada Satélite del día 17 de septiembre, se ha titulado ‘“Todo lo que debe saber un técnico para hacer una necropsia”. ¿Qué objetivos se pretende cubrir con esta sesión, que parece tener un sentido eminentemente práctico? ¿Cómo estará organizada? ¿Qué expertos participarán en su desarrollo?

R.- Con la organización de esta Jornada Satélite patrocinada por la empresa Zoetis, se pretende dar las claves para realizar una adecuada necropsia que nos lleve a un correcto diagnostico. El contenido de la Jornada, llevada a cabo por ponentes de indudable prestigio, se puede consultar en la Web de nuestra Sociedad.

P.- También está previsto presentar en el congreso un Manual de Gestión Técnico Económica de las explotaciones de ovino y de caprino. ¿Qué propósito se persigue con la elaboración de este manual en estos momentos? ¿Qué destacaría como más interesante dentro de su contenido? ¿Qué utilidad espera que tenga para los profesionales del ovino y del caprino?

R.- En la línea de trabajo de la Junta Directiva con respecto a la Gestión Técnico Económica, donde llevamos ya dos años trabajando, era el siguiente paso a dar. Después del indudable éxito y gran acogida que tuvieron los 5 cursos organizados conjuntamente por SEOC-MSD Animal Health en diferentes zonas de la geografía española, encontramos que había una dificultad: ponerse de acuerdo en la terminología y sistemática empleada por cada equipo de trabajo. Por ello hemos realizado un gran esfuerzo para la unificación y utilización de los mismos criterios de análisis en toda España. Tanto en ovino como caprino, ya sea producción de leche como de carne. Es un documento sencillo pero consensuado, y ahí radica su interés y que se va a entregar a todos los inscritos en el Congreso.

P.- Dentro del Congreso se celebrará la asamblea anual de socios de SEOC. ¿Habrá algún aspecto relevante dentro del orden del día?

R.- En la Asamblea se repasarán las actividades realizadas durante el último año y las previstas para el próximo. Se presentará la candidatura de Talavera de la Reina para organizar el Congreso en 2016 y se recogerán las sugerencias de los socios para seguir trabajando por los Pequeños Rumiantes.

P.- SEOC es sin duda el cauce de representación más específico que tienen los veterinarios que trabajan en ovino y caprino. A usted, como presidenta del colectivo, ¿cuál le parece que son los principales problemas a los que se enfrenta el futuro de esta profesión a corto y medio plazo?

R.- Son muchos los frentes abiertos y los temas donde actuar, no sería capaz de mencionar solo un problema, pero es importante ir paso a paso, sumando esfuerzos de todos los implicados para conseguir que el sector no pierda peso y pueda seguir creciendo.

P.- Uno de los objetivos en que la asociación viene trabajando en los últimos años es la mejora en la situación profesional de los veterinarios de ovino y caprino, especialmente en lo que se refiere a su formación y a la definición de las especialidades dentro del estatuto profesional. ¿Ha habido alguna novedad en este terreno? ¿Esperan que haya algún avance a medio plazo?

R.- Esta cuestión seguramente, se abordará en la Asamblea de Socios a la hora de establecer estrategias de cara un futuro a medio y largo plazo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS