Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ANCHE publica su Catálogo de Sementales para la producción de leche de 2012

Redacción oviespana.com20/03/2012
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) ha publicado su Catálogo de Sementales para la producción de leche 2012.Hemos publicado el catálogo de sementales para la producción de leche 2012.
La metodología empleada para la obtención de este catálogo ha sido la siguiente: la valoración de los sementales que figuran en este catalogo, así como las hembras que no aparecen publicadas, se ha realizado mediante un modelo animal con medidas repetidas, obteniéndose, por lo tanto, resultados con propiedades BLUP.
Los caracteres para los que estima el valor genético son cuatro: cantidad de leche ordeñada estandarizada entre 30-120 días de lactación, porcentaje de proteína, morfología mamaria y morfología corporal.
Los efectos que se han incluido en el modelo para estimar el valor genético para el carácter producción de leche son:
Rebaño-año-estación. Efecto que incluye todos los factores de variación originados por la alimentación y el manejo dentro de cada estación, en cada año y rebaño.
Edad al parto. Efecto que incluye los factores ligados a la edad en años de la oveja en el momento del parto.
Tipo de parto. Efecto que incluye aquellos factores de variación originados por el número de corderos vivos en el momento del parto.
Efecto ambiental permanente. Considera los factores de variación permanentemente ligados al animal en las diversas lactaciones.
Animal. Efecto que incluye los factores genéticos de cada animal y que influye sobre la producción de leche.
Relación de parentesco. Efecto que incluye la influencia de la genealogía disponible de cada animal, a través de la matriz de parentesco.
Los efectos para los caracteres morfológicos son: ronda de calificación-calificador, número de parto, mes de lactación, efecto ambiental permanente, animal y relación de parentesco.
Parámetros genéticos. Se considera que las heredabilidades son: 0,25 para la producción de leche, 0,35 del porcentaje de proteína, 0,20 de la morfología mamaria y 0,15 de la morfología corporal.
Datos. Para realizar la valoración de los caracteres de producción láctea se han incluidos 344.621 lactaciones estandarizadas entre 30-120 días pertenecientes a 112.817 ovejas de 72 rebaños. Para la valoración de los caracteres morfológicos se han incluido 145.471 calificaciones pertenecientes 34.932 ovejas de 28 rebaños, tomados mediante el sistema lineal de 1 a 9 puntos. Los rebaños están conectados genéticamente a través de la utilización de los mismos machos mediante inseminación artificial.
Valores genéticos. Los valores genéticos que aparecen publicados para cada semental se refieren al valor reproductivo; por lo tanto, se espera que transmita a su descendencia la mitad de este valor. La precisión de las estimaciones de los valores genéticos se expresa como Fiabilidad, índice basado en el número de descendientes de cada semental y su distribución por los rebaños.
Índice de Mérito genético estandarizado (MGS). Es un índice que engloba los cuatro caracteres para los que se realiza valoración genética, se expresa en desviaciones típicas estandarizadas. La ponderación para cada uno de los caracteres es: 70 % para la cantidad de leche, 20 % para la concentración de proteína, 5 % para la morfología mamaria y 5 % para la morfología corporal.
Índice de pedigrí. Estimación del valor genético basado en la valoración de sus padres.
Genotipo para el gen PRNP. Se publica también el genotipo para el gen PRNP que posee cada macho, que confiere resistencia/susceptibilidad a padecer la enfermedad denominada tembladera o Scrapie.
Los cálculos para la obtención de los valores genéticos, han sido realizados en la Unidad de Genética y Mejora Animal, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León.
El Catálogo se encuentra en esta dirección:

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS