Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las exportaciones agroalimentarias de CLM superan ya los mil millones

Redacción oviespana.com26/09/2013

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha adelantado hoy que, entre enero y julio de 2013, las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha han superado la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone casi el 40 % de la facturación exterior de las empresas de la región.
Soriano ha ofrecido este dato en Manzanares (Ciudad Real), donde hoy ha visitado la empresa "Artesanos Queseros Manchegos" y la "Bodega Vinícola de Castilla"', ha informado la Junta en nota de prensa.
La consejera ha explicado que los 1.019 millones facturados suponen un incremento del 15,1 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, frente al incremento del 6,2 por ciento de las exportaciones agroalimentarias españolas.
Por sectores, más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias se deben al sector de las bebidas (excluyendo zumos), que supera los 523 millones de euros en los siete primeros meses del año, con un aumento del 21 por ciento con respecto al acumulado entre enero y julio de 2012.
Le siguen la leche , quesos, huevos y otros productos lácteos, con 123,5 millones (+12,9 por ciento); el sector cárnico, con 118,4 millones (+14,4 por ciento); los zumos y conservas de frutas y verduras, con 78,8 millones (+9 por ciento) y las legumbres y hortalizas, con 43,1 millones (+47,2 por ciento).
El sector de aceites y grasas alcanzó los 41,5 millones, lo que supone un descenso del 19,1 por ciento debido a la corta campaña aceitera de la pasada campaña.

Por provincias, en el período enero-julio de 2013 destacan en el sector agroalimentario regional las exportaciones de Ciudad Real, con 453,5 millones, mientras que Toledo alcanzó los 233,6 millones de euros; Albacete los 141,7 millones; Cuenca los 139,7 millones y Guadalajara los 51,3 millones.
La titular regional de Agricultura ha elogiado el gran trabajo que están realizando los productores, industrias y cooperativas agroalimentarias de la región, que "han sabido, en épocas como la actual -ha dicho-, encontrar en los mercados internacionales la alternativa al descenso del consumo interior".
Ha recordado que, para ello, el sector cuenta con la ayuda del Gobierno regional a través de medidas concretas, como los 110 millones en ayudas para la mejora de las empresas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha que se han concedido en la presente legislatura.
También se ha referido a los 4,5 millones de euros para el fomento de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada y la exportación de alimentos de calidad.
Además, la consejera ha enumerado otras iniciativas, como los 12,6 millones de euros que permitirán esta campaña el desarrollo de 201 acciones de promoción del vino regional en terceros países y la próxima 'Cumbre Internacional del Vino', que pondrá en valor " la excelente" calidad de los vinos de castilla-La Mancha.EFEAGRO

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS