Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Martínez Guijarro muestra el apoyo de Castilla-La Mancha al queso manchego

Redacción oviespana.com03/02/2011
El responsable de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, mostraba el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero regional, y a través de él, puso en valor uno de los sectores más representativos del mismo, como es el sector productor del queso manchego.
De esta forma, lo manifestaba durante su visita a la cooperativa Ojos del Guadiana, en Daimiel (Ciudad Real), que como señaló, es uno de los emblemas a nivel regional desde el punto de vista de la fabricación artesanal y de la comercialización del queso manchego, llegando a toda España y con planteamientos internacionales “unas de las claves del futuro de la industria agroalimentaria”, aseguró.
El responsable de Agricultura y Medio Ambiente indicó que cooperativas como esta, “ponen en valor además uno de los sectores más representativos del sector ganadero de nuestra región, como es el queso manchego, que es posible mientras exista la oveja manchega”.
Por tanto, como aseguró, “hemos de ser capaces de generar valor añadido a través de la venta de este queso, que es tan apreciado para que eso nos permita tener buenos precios en la leche de oveja manchega y que, a su vez, haga rentable las explotaciones”.
De esta forma, apuntó que el queso manchego es el principal embajador desde el punto de vista de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha a nivel mundial “y lo tenemos que cuidar y mimar”.
También indicó que el sector del queso a nivel regional es muy pujante, con 160 industrias queseras, “que están avanzando hacia la internacionalización de una forma muy importante, siendo ya la principal región exportadora de quesos de España”. Así el sector lácteo exporta anualmente alrededor de 80 millones de euros y en el caso de las exportaciones de queso, se sitúan en torno a los 50 millones de euros anuales.
En este sentido apuntó que el sector debe seguir avanzando, de ahí que se haya planteado la celebración de la Feria Internacional de Queso de Castilla-La Mancha, en Albacete, del 24 al 26 de marzo. “El objetivo es que seamos una referencia a nivel internacional del sector del queso y que la Feria sea un encuentro entre profesionales, donde los pequeños productores artesanales puedan llegar a cerrar acuerdos de comercialización con los grandes distribuidores nacionales”.
Productos artesanos y de alta calidad
Esta cooperativa nació en 1998 cuando un nutrido grupo de ganaderos de la zona decidieron unirse para aportar la materia prima y elaborar un producto, el queso manchego, de alta calidad. Están acogidos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.
Actualmente producen en torno a 250.000 kilogramos al año y están llegando a los principales mercados a nivel nacional, Madrid, Barcelona, Valencia, etc, y también a nivel internacional, en Francia y Gran Bretaña.