Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las cooperativas andaluzas aseguran que la crisis afecta menos al sector agroalimentario

Redacción oviespana.com25/02/2009

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Antonio Luque, ha valorado la situación del sector agroindustrial como “menos mala en comparación con el resto de sectores, pero son momentos difíciles sobre todo para el sector ganadero, cítrico y olivarero”.

Pese a que el sector agrario mantiene los actuales volúmenes de producción y puestos de trabajo -Andalucía representa el 24% del PIB agrario español-, “la realidad es que los agricultores y ganaderos se encuentran en situación crítica a causa de las fuertes caídas de precio que sitúan a sus explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad”, ha desvelado en rueda de prensa el director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta Díaz.

Esta situación, según los dirigentes de FAECA, producirán fuertes caídas de producción agraria y de la renta de agricultores, superiores a las de 2008 -descenso nacional del 3,4%-, “e incluso es probable que un alto porcentaje de las explotaciones olivareras, por ejemplo, tengan que desaparecer”.

Uno de los sectores que más está sufriendo la crisis es el ganadero, según Luque, “fuertemente endeudado” y que trasladan también a los cooperativas, que además ven cómo cae la facturación a causa del descenso del valor de las producciones por el endeudamiento contraído, fundamentalmente por la adquisición de piensos.

Las medidas articuladas por la Junta son “insuficientes”, ha afirmado el presidente de la FAECA, por lo que “hay que tomar una serie de acciones para dinamizar los diferentes sectores” como la integración comercial de cooperativas, línea en la que “estamos trabajando para reforzar el tejido industrial, ganar en competitividad, acercar la producción ala consumidor y generar más renta para los socios cooperativistas”.

Los sectores más destacados en cuanto a pérdidas generadas en 2008 en Andalucía son el de aceite de oliva con 600 millones de euros, el ovino-caprino con 23 millones, el porcino ibérico con 100 millones, el porcino blanco con 20 millones, el vacuno de leche con 49,5 millones y el cebadero de terneros con 9 millones.

Estos datos reflejan el fracaso de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en los últimos años, ha asegurado el director gerente de la FAECA, que considera que ha desprotegido los mercados, las producciones y “nos ha restado competitividad” frente a terceros países. Estos países, según ha recordado, están “exentos de fuertes exigencias de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal”, lo que “nos obliga a competir únicamente en precios cuando nuestra calidad es claramente superior”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS