Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Universidad de Costa Rica estudia el comportamiento de la baceteria de la brucelosis

Redacción oviespana.com04/05/2011
Los reguladores que tiene el sistema inmune de diferentes tipos de ratones están siendo investigados para saber cómo es que bacterias del género Brucella los evaden y siguen replicándose durante una infección, según explicó Elías Barquero Calvo, coordinador del Laboratorio de Bacteriología, de la Escuela de Medicina Veterinaria y científico del Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET) de la Universidad Nacional (UNA) a DICyT, en una información recogida por Eurocarne.
Barquero ha dado a conocer a docentes y estudiantes de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) los resultados parciales de una investigación denominada ‘Evolución de la estrategia furtiva de Brucella: evasión del sistema inmune’, como parte del ciclo de conferencias que organiza esa unidad académica y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR.
Varias bacterias del género Brucella producen brucelosis en animales, como vacas, ovejas, cabras y perros. También la enfermedad puede llegar al ser humano, por el consumo de leche y otros derivados lácteos, sin pasteurizar, así como por el contagio que se pueda dar en fincas y mataderos al manipular fetos abortados, sangre y placentas de animales infectados.
Barquero explicó que han trabajado en el laboratorio empleando ratones depletados y mutantes, que tienen diferencias en la respuesta que inducen frente a distintas bacterias, como la Salmonella, la Escherichia coli y la Brucella. En algunos de los análisis pudieron comprobar que hasta un 70% de las bacterias de Brucella no murieron por los macrófagos, como si ocurrió con las otras bacterias estudiadas.
Los ratones infectados no sobrevivieron, sino que entre los 4 o 5 días murieron de fiebre, edema e hirsutos. Aún no logran descifrar todos los mecanismos que juegan para que el sistema inmune no logre reconocer adecuadamente esta bacteria o para que ella evada los reguladores existente en el sistema inmunológico y con facilidad se reproduce, lo que explica por qué cuesta tanto eliminarla cuando infecta animales o humanos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS