Actualidad Info Actualidad

España pierde el 30% de su censo ovino en la última década por la escasa rentabilidad del sector

Redacción oviespana.com07/09/2015

El secretario general de UPA- UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha exigido a las administraciones públicas el cumplimiento del reglamento europeo sobre el etiquetado cárnico para el ovino , lo cual mejoraría la comercialización en un sector que ha sufrido una reducción del censo del 30% en la última década.

Según ha indicado Huertas en la inauguración de Salón Ovino de Castuera (Badajoz), el cumplimiento de la norma europea que entró en vigor el pasado mes de abril “mejoraría la comercialización del ovino extremeño”. “Se trata de un sector que genera mucha mano de obra y supone un impulso en las zonas rurales más desfavorecidas, además de ser una actividad ganadera que contribuye al mantenimiento del medio ambiente”, ha añadido.

En concreto, en los últimos diez años España ha perdido el 30% de su cabaña ovina, ya que en 2005 había 22,7 millones de cabezas frente a los casi 16 millones actuales. Huertas achaca este descenso a la “baja rentabilidad de las explotaciones por el descenso en el consumo que ha generado precios muy bajos, que no han compensado la subida de los costes de producción”.

No obstante, destaca que España sigue ocupando el segundo lugar en cuanto a censo dentro de la UE, por detrás del Reino Unido, y Extremadura contribuye a estas cifras con más del 20% de la cabaña ganadera del país.

Por tanto, para Huertas “es importante recuperar el consumo del producto en España”, que en este momento se sitúa en 1,7 kilos de carne fresca al año en hogares per cápita. Para eso, incide el secretario general de UPA-UCE es “necesario” diferencia las nuestras producciones del resto, ya que “son de mayor calidad y están adaptadas a las demandas y gustos del consumidor español”.

“Es importante además que se cumpla el reglamento europeo sobre el etiquetado cárnico ovino, en el que se debe indicar el país de cría, el país de sacrificio y país de origen”. Desde UPA-UCE advierten de que hasta la puesta en marcha de dicho reglamento existía “una gran confusión para el consumidor que accedía sin saberlo a productos de países terceros que, aunque tienen precios más bajos, no cuentan con la calidad de la carne extremeña”. Esta ha sido una de las principales causas de la bajada en el consumo interno, ya que la carne importada no responde a los sabores tradicionales que espera el consumidor nacional.

Además, desde UPA-UCE señalan que se está trabajando con la interprofesional en las campañas de promoción del producto, como la introducción gradual en los canales de comercialización de nuevos cortes, más pequeños y versátiles, y fáciles de cortar. También se ha apostado por la modificación de las tendencias de consumo acercando el producto a públicos más jóvenes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos