Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA advierte de que la situación del sector ganadero es \"insostenible

Redacción oviespana.com16/04/2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advierte de que la situación del sector ganadero y lácteo es "insostenible" y critica la "especulación" y "malas prácticas" que ejercen los distribuidores de sus productos.

Según el secretario federal de Ganadería de UPA, Román Santalla, y el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, en el caso de la distribución, "asistimos a la especulación", ya que las distribuidoras juegan con el precio de los productos de manera "escandalosa".

Antes la subida de los precios, por ejemplo, de la leche, otorgaban un margen comercial "escandaloso" a las distribuidoras, que ahora utilizan la leche o el aceite de oliva "como reclamo", vendiéndolos por debajo de sus coste de compra, aseguró Santalla.

De este modo, utilizan los productos como "un arma comercial que está arruinando al sector agroindustrial", advirtió, para destacar que éste es el primer sector del país "en generación de empleo y en volumen de negocio".

Así, estas prácticas ponen al sector "en un serio aprieto" que se agrava por el hecho de que el sector de la distribución recurre muchas veces a productos llegados de Francia o Alemania "en detrimento de los españoles, que son de igual o mayor calidad y de igual o mejor precio", afirmó.

Esta 'guerra de precios' iniciada por el sector de la distribución "no sólo es un problema para nosotros, sino en general, porque está destruyendo mucho empleo en un sector que ahora aguanta moderadamente bien la crisis y que sirve de refugio para los desempleados", señaló Román Santalla.

Respecto al sector ovino, un sector "estratégico" en España, dado que está presente en Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha, reclamaron un "apoyo adicional" y un plan estratégico "que se mantenga en el tiempo, porque no valen los parches", sino establecer una línea de actuación para "un mínimo de cinco años".

También exigieron "partidas económicas" para el plan estratégico, "como mínimo de 80 millones de euros en ayudas directas", y que se priorice la entrega de estas ayudas a aquellos que "se quedan, mantienen el empleo y la riqueza en una zona sin otras alternativas".

Por último, creen necesario que el sector ovino y el lácteo sean considerados por la Comisión Europea y por los gobiernos regionales, como "estratégicos".

En el caso del porcino, Santalla aseguró que es un sector "hundido desde hace un año", por los "incrementos brutales de los costes y la bajada de precios". Además, "cuando empezábamos a ver la luz, los mataderos comenzaron a importar cerdos de Francia", hasta "20 trailers por semana" que han impedido que el mercado funcione "con normalidad".

En su opinión, "estas prácticas no se pueden soportar. Queremos que funcionen los mercados y las lonjas y que se respeten, o pondremos nombre y apellidos a quienes favorecen estas prácticas", aseveró.

Por último, el sector lácteo, que se movilizó el pasado lunes en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, movilizaciones "que continuarán en todo el territorio nacional", vive "una de las mayores crisis de su historia", una situación "muy grave", insistió.

A este respecto, Santalla criticó las cuotas establecidas a los productores de leche españoles y señaló que los productores de Francia y Alemania "inundan nuestros mercados".

En este punto, y aunque "creemos en el libre comercio", exigió que se igualen las condiciones, revisando las cuotas establecidas y poniendo fin "al comercio tramposo", una labor que depende del Gobierno central, pero también de las Comunidades autónomas, dijo.

e Cultura, Turismo y Artesanía