Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión Europea y la FAO colaboran para controlar la fiebre aftosa en la zona de los Balcanes

Redacción oviespana.com11/02/2015

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los países a estar preparados ante posibles brotes de fiebre aftosa, una devastadora enfermedad que afecta a vacas, ovejas, cabras y otros animales, y que amenaza a los Balcanes, entre otras regiones.

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EuFMD, por las siglas en inglés de foot-and-mouth disease), cuya Secretaría se encuentra en la FAO, mantiene activo un amplio programa para fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios en Europa, dado que un único brote de fiebre aftosa puede tener enormes consecuencias económicas para los países y para Europa en su conjunto.

Aunque no es peligrosa para la salud humana, la enfermedad causa graves pérdidas de producción y es un obstáculo importante para el comercio internacional. También puede tener un impacto en las actividades rurales, como el turismo. Un brote de fiebre aftosa en el Reino Unido en 2001 costó al país 16.000 millones de dólares EEUU y obligó a sacrificar 10 millones de ovejas y vacas con el fin de detener la propagación del virus.

En los últimos años, la EuFMD ha formado a cerca de 500 veterinarios de toda Europa en la capacidad de respuesta inmediata, establecido un curso de formación de emergencia para veterinarios en situaciones de crisis, y creado una red en sus estados miembros para la planificación de contingencias y un centro de conocimientos para compartir experiencia y mejorar los ejercicios de simulación.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral de animales de pezuña hendida, como vacas, búfalos, cerdos, ovejas, cabras y ciervos. Mientras que los países miembros de la UE están libres del virus, éste circula actualmente en algunas áreas cercanas a Europa y en un centenar de países de África, el Medio Oriente, gran parte de la masa terrestre de Eurasia y algunas zonas de América del Sur.

Casi todos los años, más de 40 países declaran epidemias de fiebre aftosa y recientemente se ha producido el salto de las cepas del virus entre continentes, afectando al Medio Oriente y África del Norte.

Una región que recibe especial atención por parte de la EUFMD son los Balcanes, que comprenden tanto países dentro y fuera de la UE y se encuentra cercana a los países infectados más al sur y al este.

La EuFMD ayuda a los países a elaborar y ensayar planes de contingencia para dar una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad antes de que el virus puede propagarse a los rebaños vecinos o incluso más lejanos cuando el ganado se transporta al mercado. En cualquier iniciativa para detener la propagación de la enfermedad, resulta crucial la cooperación entre países vecinos.

Estos planes de contingencia se ensayaron recientemente en Bulgaria, Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia, donde los servicios veterinarios gubernamentales participaron en la primera simulación virtual de un brote simultáneo de fiebre aftosa en rebaños en los tres países. Otros países de los Balcanes y Grecia participaron en calidad de observadores.

El simulacro fue financiado por la Unión Europea, coordinado por la EuFMD, y contó con el apoyo de expertos en sanidad animal de gobierno danés, que actuaron como evaluadores en cada país.

“El simulacro cumplió su objetivo de poner a prueba la gestión de la respuesta ante un brote de fiebre aftosa complejo y en evolución, incluida la capacidad de comunicarse dentro y entre los países y con las organizaciones internacionales, y la capacidad de priorizar las tareas a nivel nacional y local”, explicó Keith Sumption, secretario ejecutivo de la Comisión.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS