Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Syva: Diálogos del Ovino Extremadura 2015

Redacción oviespana.com26/03/2015
SYVA: DIÁLOGOS DEL OVINO EXTREMADURA 2015

Laboratorios Syva celebró el pasado 3 de marzo la sexta edición de los Diálogos del Ovino Extremadura en Villanueva de la Serena (Badajoz), reuniendo a más de 100 profesionales entre veterinarios y técnicos de ovino.

Los Diálogos del Ovino Extremadura son una jornada técnica, organizada por Syva en colaboración con los Colegios de Veterinarios de Badajoz y Cáceres, donde se abordan los temas de mayor interés y actualidad para el sector ovino.

El intenso debate generado después de cada ponencia, junto con el éxito de asistencia a la jornada, fueron muestra de la calidad de sus contenidos y de la preocupación de los asistentes por un sector cada vez más profesionalizado. La presente edición ha congregado a más de 100 profesionales, entre veterinarios y técnicos de ovino, procedentes principalmente de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre Lengua Azul, moderada por Ángel Llanos, Director de I+D de Laboratorios Syva, donde se abordó la enfermedad desde tres ámbitos diferentes: la Universidad, la Industria y la Administración.

Javier Lucientes , especialista en Entomología Veterinaria y Profesor Titular del Departamento de Patología Animal (Sanidad Animal) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, se centró en aspectos epidemiológicos, tales como el análisis de las características de los vectores de la Lengua Azul ylos condicionantes climáticos que favorecen la propagación de la enfermedad. Lucientes explicó las diferencias entre los distintos hábitats de las especies de Culicoides responsables de la transmisión del virus de la Lengua Azul en Europa y cómo ha evolucionado la situación en España durante los últimos años. Tras analizar la dificultad que presenta controlar las poblaciones de vectores, Lucientes recomendó, como herramientas más eficaces para combatir la Lengua Azul, combinar la vacunación de los animales con el uso de insecticidas y productos repelentes para proteger de las picaduras de los Culicoides infectivos.

En representación de Laboratorios Syva, María Luisa de Arriba, Directora Adjunta de Registros (Productos Inmunológicos), explicó los pasos necesarios para el desarrollo y registro de las vacunas de Lengua Azul;en concreto de Syvazul 1, de la que Syva ha obtenido recientemente el registro definitivo. Tras presentar la estructura del expediente del registro de una vacuna, hizo especial hincapié en los controles de calidad necesarios en las distintas fases de producción de la vacuna y la complejidad de los estudios de seguridad y eficacia, llevados a cabo tanto en condiciones de laboratorio como mediante pruebas de campo; como puntos clave en el desarrollo de la vacuna.

Dado que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria reflejada en la lista de la OIE, la postura de la Administración es clave en la lucha frente a la Lengua Azul. Así lo puso de manifiesto Jesús Barrios, Director General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, quien defendió la importancia del sector ovino en nuestro país, el segundo país Europeo en producción ovina. Explicó la situación de la Lengua Azul en España en general, y Extremadura en particular, y el papel de las Administraciones en la coordinación y puesta en marcha de los planes vacunales; insistiendo, tal y como lo habían hecho el resto de ponentes de la mesa, en que la vacunación frente a la Lengua Azul es la mejor herramienta para controlar la enfermedad.

La sesión matinal culminó con una ponencia sobre los puntos clave en el control de las parasitosis de los ovinos en los sistemas extensivos, ofrecida por Francisco A. Rojo Vázquez, Catedrático en enfermedades parasitarias y Profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León. Rojo hizo un repaso por las enfermedades parasitarias en ovino más extendidas en Extremadura y su prevalencia, tanto en zonas de secano como de regadío; poniendo de manifiestoque el cambio climático observado en los últimos años ha sido un factor determinante en esta situación. Expuso las opciones terapéuticas para tratamientos antiparasitarios en ovino y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de definir un correcto programa de control parasitario para evitar la aparición de resistencias antihelmínticas (consecuencia inevitable de la adaptación parasitaria). Para concluir su presentación, Rojo recomendó la combinación de diferentes antihelmínticos como parte de un programa de rotación de antiparasitarios e integrado con otras medidas de manejo.

Raúl Martínez , Técnico de Rumiantes de Laboratorios Syva, ofreció a continuación una charla sobre estrategias para optimizar la eficacia antihelmíntica ycómo la combinación de diferentes grupos químicos mejora el espectro de acción de los productos, es el caso de Oxydrench de Syva; un antiparasitario interno que combina las ventajas del Closantel con las del Oxfendazol.

Durante la tarde se desarrolló una mesa redonda sobre nuevas perspectivas en comercialización y consumo de carne ovina, con la participación de diversas agrupaciones profesionales del sector ovino.

Tomás M. Rodríguez , Coordinador de Interovic, presentó las iniciativas que la interprofesional de ovino y caprino va a llevar a cabo para aumentar el consumo de carne ovina, que ha caído hasta un 50% en los últimos años. Sus principales líneas de trabajo se basan en la búsqueda de ayudas para invertir en promoción, desarrollo de nuevos cortes que se ajusten más a las necesidades del consumidor y una campaña de comunicación que mejore la notoriedad y la imagen de esta carne. Este plan estratégico tiene como objetivo ofrecer un nuevo posicionamiento a la carne de cordero, convirtiéndola en un producto más accesible para la dieta diaria del consumidor y ajustada a sus formatos habituales de compra. Para ello, se apoyarán en un plan de formación a distribuidores y cocineros, y en una campaña publicitaria cuyo anuncio, que se estrenará en televisión en los próximos días, tuvo una gran aceptación entre el público asistente.

Francisco Marcén , Socio Fundador y Director General de Oviaragón-Grupo Pastores, explicó las nuevas perspectivas del mercado nacional, enmarcado dentro de un mercado global, y la importancia del papel de las cooperativas como estrategia de futuro del sector.

Por último, José A. Puntas, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), presentó el proyecto OviSpain, una integración de cooperativas que se han asociado para aprovechar sinergias en la producción, optimizar sus estructuras y mejorar la situación del mercado y de los socios, creando un producto competitivo para el comercio exterior. El pasado mes de febrero OviSpain recibió el Premio Integración Cooperativa, con motivo del 25 aniversario de Cooperativas Agroalimentarias de España; en la que se distinguió a este proyecto por su integración supra autonómica, siendo además la primera entidad asociativa reconocida.

Visita la galería fotográfica del evento en nuestra página de Facebook.

En la foto adjunta: Mesa Redonda Comercialización y Consumo . De izquierda a derecha: Tomás M. Rodríguez (Coordinador INTEROVIC), Francisco Marcén (Socio Fundador y Director Gral. Oviaragón-Grupo Pastores), Raúl Martínez (Técnico Rumiantes Syva), José A. Puntas (Presidente ANCOS).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS