Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un informe de la UE señala que las resistencias a los antimicrobianos siguen en niveles altos

Redacción oviespana.com24/02/2017

Las bacterias encontradas en humanos, animales y alimentos siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos ampliamente utilizados, según el último informe sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en bacterias por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los hallazgos subrayan que la RAM representa una seria amenaza para la salud pública y animal. Las infecciones causadas por bacterias que son resistentes a los antimicrobianos provocan alrededor de 25.000 muertes cada año en la UE.

Vytenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, dijo: “La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza alarmante que pone en peligro la salud humana y animal. Hemos puesto grandes esfuerzos para detener su ascenso, pero esto no es suficiente. Debemos ser más rápidos, más fuertes y actuar en varios frentes. Por ello, la Comisión lanzará este verano un nuevo Plan de Acción que dará un nuevo marco para futuras acciones coordinadas para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos”.

El informe muestra que en general la resistencia a múltiples fármacos en la bacteria Salmonella es alta en toda la UE. Sin embargo, los expertos señalan que la resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica utilizados para tratar casos graves de infección por Salmonella en humanos sigue siendo baja. La salmonelosis, la enfermedad causada por estas bacterias, es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportada en la UE.

Mike Catchpole, científico jefe de ECDC, dijo: “Es de especial preocupación que algunos tipos comunes de Salmonella en seres humanos, como la monofásica Salmonella Typhimurium, exhiben una resistencia multi-droga extremadamente alta. El uso prudente de antibióticos en la medicina humana y veterinaria es extremadamente importante para abordar el reto que plantea la resistencia a los antimicrobianos. Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los antibióticos sigan funcionando”.

El informe también pone de manifiesto que los niveles de resistencia a los antimicrobianos en Europa siguen variando en función de la región geográfica, y los países de Europa septentrional y occidental tienen generalmente niveles de resistencia más bajos que los de Europa meridional y oriental. Marta Hugas, jefa de la Unidad de Peligros Biológicos y Contaminantes de la EFSA, dijo: “Estas variaciones geográficas están muy probablemente relacionadas con las diferencias en el uso de antimicrobianos en toda la UE. Por ejemplo, los países en los que se han adoptado medidas para reducir, reemplazar y repensar el uso de antimicrobianos en animales muestran niveles más bajos de resistencia a los antimicrobianos y tendencias decrecientes”.

Este año, la publicación del informe va acompañada de una herramienta de visualización de datos, que muestra datos por país sobre los niveles de resistencia a los antimicrobianos de algunas bacterias presentes en los alimentos, los animales y los seres humanos.

El informe también incluye las siguientes conclusiones que pueden tener un impacto en la salud pública:

- La resistencia a los antibióticos de carbapenem se ha detectado por primera vez como parte de la vigilancia anual de la UE en animales y alimentos. Los carbapenems son generalmente la última opción de tratamiento restante para los pacientes infectados con bacterias resistentes a múltiples fármacos a otros antibióticos disponibles. Se observaron niveles muy bajos de resistencia en bacterias de E. coli encontradas en cerdos y carne de cerdos.

- Se ha detectado E. coli productora de beta-lactamasa de amplio espectro (ESBL) en carne de res, cerdo, cerdo y terneros. Las bacterias que producen enzimas ESBL muestran resistencia a múltiples fármacos a los antibióticos β-lactámicos, que incluyen derivados de penicilina y cefalosporinas. La prevalencia de E. coli

productora de BLEE varió de un país a otro, de bajo a muy alto (averigüe más en nuestra herramienta de visualización de datos).

- La resistencia a la colistina se ha encontrado en niveles muy bajos en Salmonella y E. coli en cerdos y ganado. La colistina puede usarse comúnmente en algunos países para el control de infecciones en animales, especialmente en cerdos. En algunas circunstancias puede ser utilizado como un antibiótico de último recurso en seres humanos.

- Más del 10% de las bacterias testadas de Campylobacter coli en seres humanos mostraron resistencia a dos antimicrobianos de importancia crítica (fluoroquinolonas y macrólidos), que se utilizan para tratar casos graves de infecciones por Campylobacter en seres humanos. La campilobacteriosis es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente notificada en la UE.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS