Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Más de 40 municipios apoyan la declaración de ‘zona libre de lobos’ para Ávila

Redacción oviespana.com21/01/2013
Más de cuarenta municipios ha mostrado ya su apoyo a la propuesta presentada por la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, para declarar la provincia de Ávila como ‘zona libre de lobos’. Para aumentar el apoyo y contar con ayuda institucional, los promotores han registrado en la Diputación Provincial una moción para pedir a los grupos políticos su colaboración en este sentido, tal como ha hecho ya el Ayuntamiento de Ávila.
Según Jesús González Veneros, responsable de Ganadería de UPA en Ávila, la iniciativa busca que los lobos no convivan en el campo con la ganadería extensiva, porque “son incompatibles”. Estas organizaciones agrarias no han abogado por la muerte de los lobos, sino que los cánidos estén “en un parque o sitio determinado”.
Según UPA, el año pasado se registraron unos 365 ataques y más de cuatrocientos animales afectados, por lo que las pérdidas ascenderían a 190.000 euros.
Aunque los lobos han llegado a atacar en términos al norte de la provincia, en La Moraña, las principales zonas afectadas han sido las de la Sierra de Ávila y las parameras, mientras que, en lo que va de año, ya se han denunciado “cuatro o cinco” ataques, según Pedro Ismael Martín, secretario de Agricultura de UPA en Ávila. “La ganadería es la que sostiene la población en estas zonas”, ha añadido Ángel Rodríguez, presidente de COAG en Ávila, quien ha lamentado que los ataques de lobos hagan “peligrar” la forma de vida en el medio rural.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS