Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una reunión técnica en Pamplona sobre la lengua azul reúne a expertos y ganaderos navarros

Redacción oviespana.com15/04/2009

El Instituto Técnico y de Gestión Ganadero organizó, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, una jornada sobre la enfermedad de la lengua azul. Asistieron a la jornada técnica veterinarios de toda Navarra, tanto de la administración como veterinarios clínicos de ejercicio libre y veterinarios del ITG Ganadero que han participado en las dos campañas de vacunación desarrolladas hasta ahora.

La presentación de la jornada fue llevada a cabo por Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Servicio de Ganadería. En la misma describió la evolución de la enfermedad en Navarra desde su aparición en Octubre de 2007 en la localidad limítrofe de Oiartzun (Guipuzcoa). Destacó y agradeció en nombre de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la labor desarrollada por los veterinarios en la ejecución de las dos campañas de vacunación llevadas a cabo en Navarra. Indicó que a día de hoy prácticamente estaba protegida toda la cabaña de ovino (600.000 cabezas) y vacuno (106.000 cabezas) frente al serotipo 1 y el serotipo 8 de la lengua azul.

En la primera ponencia se contó con la presencia de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Llevó a cabo un repaso de los últimos avances en cuanto al conocimiento de la enfermedad. Explicó las diferencias epidemiológicas que se están observando en el avance y distribución de los serotipos 1 y 8. Al parecer la peor adaptación del serotipo 8 al culicoides Obsoletus, el cual es el principal vehiculador de la enfermedad en el norte de España y en Europa, explicaría el avance más lento de lo esperado de este serotipo en Francia. Explicó el origen de los serotipos 6 y 11 declarados últimamente en los Países Bajos. Al parecer se trataría de cepas de virus vacunales provenientes de la utilización irregular y no autorizada de vacunas polivalentes procedentes de Sudáfrica. Actualmente el riesgo epidemiológico de aparición de nuevos brotes de la enfermedad en España estaría ligado fundamentalmente a dos posibles orígenes. Por una parte la entrada de serotipos vehiculados en las corrientes de aire que se generan entre el Norte de África y la Península, sería el origen tradicional de los brotes que han afectado a los países mediterráneos en los últimos años. Por otro lado estaría el riesgo en relación a la importación de animales provenientes de países del norte y del centro de Europa. Destacó la efectividad de la vacunación como herramienta fundamental para el control y la erradicación de la enfermedad. Al respecto anunció la inminente declaración de España como país libre del serotipo 4 que desde el 2004 había afectado a Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid.

Finalmente hizo referencia a las últimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación en las cuales se achacaba la aparición de problemas en algunos rebaños de Castilla León y otras Comunidades a la vacunación frente a la lengua azul. Estudios realizados por la Universidad Complutense descartan dicha asociación ya que el ‘síndrome consuntivo’ observado ha sido descrito tanto en rebaños vacunados como en no vacunados. Indicó que a falta de investigaciones más profundas, se trataría de un problema en el que podrían estar implicados diferentes agentes y/o factores.

La segunda ponencia corrió a cargo de Joan Plana Duran, director técnico y director de I+D de Laboratorios Fort Dodge. Explicó la apuesta del Laboratorio por el desarrollo de vacunas eficaces e inocuas para la lucha frente a la lengua azul en respuesta a la demanda realizada por el Ministerio tras la aparición del serotipo 4 en el sur de España. Expuso las dificultades técnicas habidas en cuanto a la creación de un modelo experimental de la infección, imprescindible para la evaluación de la capacidad de las vacunas en cuanto a la inhibición de la replicación vírica. Anunció la próxima puesta a disposición del Ministerio de vacunas bivalentes frente al serotipo 1 y 8 a la vez. Esto facilitaría en gran medida la ejecución de las futuras campañas de vacunación.

Finalmente aportó datos respecto a la seguridad e inocuidad de la vacuna, indicando que los informes de farmacovilancia presentados a nivel nacional ante la Agencia de Medicamentos son estadísticamente irrelevantes en relación a los millones de dosis expedidas por el laboratorio.

Tras las ponencias, los tres intervinientes respondieron a las preguntas y dudas planteadas por los asistentes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS