Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA Castilla y León denuncia los recortes de las ayudas para razas autóctonas

Redacción oviespana.com28/03/2011
ASAJA Castilla y León denuncia que, durante estos días, cientos de ganaderos de la comunidad autónoma reciben en sus casas la carta de denegación de su solicitud de ayuda para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en extensivo. “Es la punta del iceberg de un bloque de recortes que soportará el sector regional por el brutal recorte presupuestario del capítulo agroganadero, esos 82 millones de euros en ‘juanbilletes’ que volaron en noviembre por el cielo de Valladolid en la protesta organizada por ASAJA”, afirma la organización.
En el caso de las ayudas a razas autóctonas, se han pasado de los 855 expedientes aprobados el año anterior (en el que el presupuesto fue de más de 6 millones de euros) a los 312 expedientes del actual, lo que significa un 63 por ciento de denegados.
Para ajustarse al presupuesto recortado disponible, de 2,37 millones de euros, la Junta ha dejado fuera a muchos ganaderos que cumplían los requisitos, y que además habían adquirido compromisos productivos, medioambientales y burocráticos importantes para acceder a este programa, que en principio les vinculaba cinco años. “Se da la contradicción de que no van a recibir la ayuda pero no pueden dejar de cumplir los requisitos adquiridos, con lo que el perjuicio es aún mayor”, subraya ASAJA, que advierte sobre el daño económico que con esta decisión se produce y además la desconfianza que se genera entre los profesionales a respaldar este tipo de compromisos deseables para promover la calidad y excelencia en el sector.
El problema no acaba aquí, puesto que otras líneas similares seguirán el mismo camino. Por ejemplo, las ayudas al fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales, línea que cubrió en el ejercicio anterior 1.201 solicitudes y que con la dotación de este año sólo atenderá a 445 ganaderos. O las ayudas para mejora de la calidad de la leche mediante la incorporación de bienes de equipo para el ordeño, que ha pasado de 516 expedientes a sólo 324 aprobados. Incluso hay líneas, como las ayudas para el fomento de actividades ganaderas alternativas, completamente suprimidas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS