Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Publicada la asignación de la cuota láctea procedente de la reserva nacional

Redacción oviespana.com29/03/2011

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de la asignación directa de cuotas lácteas procedentes de la reserva nacional para el período 2010/2011. En el Real Decreto 421/2011, de 25 de marzo, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE del sábado, se prevé un reparto dirigido a ganaderos inmersos en programas de nueva instalación y de modernización de explotaciones.
Esta normativa prevé que las ayudas a la modernización de las explotaciones agrícolas se prestará para inversiones materiales o inmateriales que, cumpliendo la normativa comunitaria aplicable a las inversiones de las que se trate, mejoren el rendimiento de la explotación agrícola.
Para desarrollar ambos planes empresariales en el sector lácteo y así optar a las ayudas a la nueva instalación y a la modernización de explotaciones, es necesario realizar un proyecto de inversiones en el que se demuestre, como condición fundamental, la viabilidad de la explotación.
Además, la adquisición o asignación gratuita de una cantidad individual de referencia en el sector lácteo (cuota láctea) se perfila aún como punto de partida imprescindible para iniciar la actividad y, en algunos casos, también para mejorar el rendimiento de la explotación agrícola y así cumplir las exigencias de concesión de la ayuda.
Las cantidades máximas a asignar a cada explotación dependerán de si las solicitudes cumplen el criterio establecido en esta normativa y de la cifra indicada por el titular de la explotación en la solicitud de reserva nacional. No obstante, en ningún caso se asignarán cantidades que supongan superar los 305.000 kilogramos de cuota por cada Unidad de Trabajo Agrario (UTA) empleada en la explotación ni superiores a 305.000 kilogramos de cuota por explotación. Añade que no se asignarán cantidades inferiores a los 5.000 kilogramos de cuota por explotación y que si la cantidad de cuota a asignar fuese inferior a esta cantidad mínima indicada por explotación, al solicitante se le asignarán 5.000 kilogramos de cuota.
La normativa establece como criterio preferente pertenecer a una zona rural prioritaria. En este sentido, recuerda que marcar este criterio como orden de prioridad obedece al principio de protección de estas zonas.
En la actual convocatoria está prevista la asignación, de forma gratuita, de alrededor de 70.000 toneladas de cuota láctea a estos productores prioritarios, que serán aplicables para la campaña lechera 2010/2011.
Real Decreto 421/2011, de 25 de marzo, por el que se convoca una asignación directa de cuotas lácteas integradas en la reserva nacional.
Boletín Oficial del Estado (BOE)
26 de marzo de 2011