Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La rentabilidad del ovino de leche en Navarra se redujo casi un 8% en el último año

Redacción oviespana.com30/08/2013
La rentabilidad del ovino de leche en Navarra se redujo casi un 8% en el último año

Según recoge el último boletín ganadero del INTIASA, la rentabilidad por oveja en el ovino lechero de Navarra, los resultados del ovino lechero en 2012 fueron peores que el año anterior, con producciones más bajas y precios inferiores. La Raza Latxa, que es menos productiva, garantiza una mayor rentabilidad por litro producido, especialmente en los rebaños que también se dedican a la producción quesera, mientras que las razas foráneas (Assaf y Lacaune, sobre todo) ofrecen una mejor rentabilidad por oveja.

1.- RESULTADOS ECONÓMICOS DE REBAÑOS DE OVINO LECHE

Aunque en ovino de leche coexisten actualmente tres sistemas de producción‐comercialización muy diferentes, en esta primera parte se analizan el conjunto de rebaños latxos, independientemente de su sistema de comercialización.

Los resultados del año 2012 son ligeramente peores que los de 2011. Una de las razones está ligada al descenso en los litros por oveja producidos, principalmente en los rebaños queseros. Se trata de una reducción que tiene que ver en parte con la incorporación a la muestra de nuevas explotaciones de jóvenes recién instalados. Por otro lado el estancamiento en el ritmo de las ventas de queso y la reducción de los precios de venta del queso (‐2,66%), han llevado a algunos queseros a adoptar una estrategia de reducción de costes y horas de trabajo, reduciendo la producción de leche y queso.

El análisis de resultados en ovino de leche adquiere todo su valor si se analizan separadamente los tres sistemas antes mencionados: Latxa leche, Latxa queso y rebaños de razas foráneas (principalmente Lacaune y Assaf).

Una de las principales diferencias que se aprecia es en el precio de venta del litro de leche. Mientras que los rebaños latxos valorizan la leche fundamentalmente por la transformación comercialización, pero también en alguna medida por la adscripción a una D.O., los rebaños de razas foráneas no lo hacen, con lo que los precios son sensiblemente inferiores. Así y todo en 2012 son los rebaños con venta de leche los que mejoran ligeramente sus precios, mientras que los queseros los han visto reducido.

Las diferencias de precios, junto con el mayor gasto en alimentación hacen que la mayor productividad de los rebaños de razas foráneas, medida en litros/oveja, apenas produzca mejora en el margen neto por oveja (22,01 €/oveja en latxa leche frente a 28,62 €/oveja en razas foráneas). Si tenemos en cuenta el margen neto por litro los dos sistemas con raza latxa presentan mejores resultados.

2. RESULTADOS ECONÓMICOS GLOBALES DE EXPLOTACIONES ESPECIALIZADAS EN OVINO DE LECHE

Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el Producto Bruto (PB) descontadas las subvenciones cubre sobradamente los costes reales. Sin embargo las subvenciones en esta orientación técnico económica son menores que en otras producciones lo que hace que incluyendo todas las ayudas no se consiga cubrir la renta de referencia para remunerar la mano de obra familiar.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS