Actualidad Info Actualidad

La rentabilidad del ovino de leche en Navarra se redujo casi un 8% en el último año

Redacción oviespana.com30/08/2013
La rentabilidad del ovino de leche en Navarra se redujo casi un 8% en el último año

Según recoge el último boletín ganadero del INTIASA, la rentabilidad por oveja en el ovino lechero de Navarra, los resultados del ovino lechero en 2012 fueron peores que el año anterior, con producciones más bajas y precios inferiores. La Raza Latxa, que es menos productiva, garantiza una mayor rentabilidad por litro producido, especialmente en los rebaños que también se dedican a la producción quesera, mientras que las razas foráneas (Assaf y Lacaune, sobre todo) ofrecen una mejor rentabilidad por oveja.

1.- RESULTADOS ECONÓMICOS DE REBAÑOS DE OVINO LECHE

Aunque en ovino de leche coexisten actualmente tres sistemas de producción‐comercialización muy diferentes, en esta primera parte se analizan el conjunto de rebaños latxos, independientemente de su sistema de comercialización.

Los resultados del año 2012 son ligeramente peores que los de 2011. Una de las razones está ligada al descenso en los litros por oveja producidos, principalmente en los rebaños queseros. Se trata de una reducción que tiene que ver en parte con la incorporación a la muestra de nuevas explotaciones de jóvenes recién instalados. Por otro lado el estancamiento en el ritmo de las ventas de queso y la reducción de los precios de venta del queso (‐2,66%), han llevado a algunos queseros a adoptar una estrategia de reducción de costes y horas de trabajo, reduciendo la producción de leche y queso.

El análisis de resultados en ovino de leche adquiere todo su valor si se analizan separadamente los tres sistemas antes mencionados: Latxa leche, Latxa queso y rebaños de razas foráneas (principalmente Lacaune y Assaf).

Una de las principales diferencias que se aprecia es en el precio de venta del litro de leche. Mientras que los rebaños latxos valorizan la leche fundamentalmente por la transformación comercialización, pero también en alguna medida por la adscripción a una D.O., los rebaños de razas foráneas no lo hacen, con lo que los precios son sensiblemente inferiores. Así y todo en 2012 son los rebaños con venta de leche los que mejoran ligeramente sus precios, mientras que los queseros los han visto reducido.

Las diferencias de precios, junto con el mayor gasto en alimentación hacen que la mayor productividad de los rebaños de razas foráneas, medida en litros/oveja, apenas produzca mejora en el margen neto por oveja (22,01 €/oveja en latxa leche frente a 28,62 €/oveja en razas foráneas). Si tenemos en cuenta el margen neto por litro los dos sistemas con raza latxa presentan mejores resultados.

2. RESULTADOS ECONÓMICOS GLOBALES DE EXPLOTACIONES ESPECIALIZADAS EN OVINO DE LECHE

Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el Producto Bruto (PB) descontadas las subvenciones cubre sobradamente los costes reales. Sin embargo las subvenciones en esta orientación técnico económica son menores que en otras producciones lo que hace que incluyendo todas las ayudas no se consiga cubrir la renta de referencia para remunerar la mano de obra familiar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS