Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El precio de la leche de oveja centra la feria Ovicampos en Villalpando (Zamora)

Redacción oviespana.com20/06/2016

La comarca de Tierra de Campos presumió el pasado viernes en Villalpando (Zamora) de uno de sus principales motivos de orgullo, una industria que ha configurado una importante parte de su cultura e idiosincrasia y, sobre todo, que constituye el principal motor de su economía desde hace siglos: la ganadería de ovino. Un sector que ha sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos para colocarse a la vanguardia de Europa en volumen de negocio, calidad, higiene y seguridad alimentaria, según publica La Opinión de Zamora.

Una veintena de ganaderos llevaron al Mercado de Ganados de la villa sus mejores ovejas y corderos, bien aseados y trasquilados, para enseñar con satisfacción su trabajo a pesar de que no atraviesan su mejor momento, dada la caída del precio de la leche. El presidente del Consorcio, Benjamín Fernández Anta, que también exponía sus ovejas, achacaba el problema a “la desunión de los ganaderos”, que no tienen tanto poder de negociación como la industria. El Consorcio es una cooperativa de segundo grado que constituye la mayor empresa del sector, pero en el último año ha perdido a dos de sus socios, Asovino y La Mesta, lo que le ha hecho perder peso. Miguel Barrero, de Quintanilla del Monte, también llevó algunas de sus ovejas Awassi, y se quejaba de que “la industria no duda en ponerse de acuerdo, y nosotros, que nos juntamos aquí todos los martes unos 200, no somos capaces de hacerlo”.

Previamente, la muestra fue clausurada por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que constató que la feria “se ha convertido en seña de identidad para toda la comarca, que vive fundamentalmente del ganado ovino”, y por eso quería “mostrar el apoyo de la Diputación a los ganaderos y animarles a que sigan con su trabajo, aunque ahora estén de ovejas flacas, estoy segura de que van a salir adelante”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS