Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La soja operó en baja en Chicago, presionada por el avance de la cosecha estadounidense

Redacción oviespana.com05/10/2016

La soja operó en baja en Chicago, presionada por el avance de la cosecha estadounidense y el récord de producción esperado, el maíz finalizó en alza, mientras que los futuros del trigo terminaron mixtos.

Los futuros de la soja operaron con una baja de 0,97% y cotizaron u$s 354,03, desalentados por el avance de la cosecha estadounidense que se espera sea récord, suceso que cortó con una racha de 3 sesiones consecutivas al alza.

“La cosecha de soja estadounidense se encontraba en un 26% completa al domingo pasado, por delante de las estimaciones del mercado de la media del 25%, pero por debajo del promedio de cinco años del 27% para esta parte del año” según el reporte de ayer por la tarde del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El USDA también informó que el 74% de la soja estadounidense tenía una condición ‘buena a excelente’, un punto porcentual más que la semana anterior.

“Cuando vemos que la calificación de la cosecha mejora en la última parte de la temporada, eso significa que los rendimientos son mejores que lo previsto”, dijo Bill Nelson, analista de soja de Doane Advisory Services.

Lluvias favorables en el norte de Brasil, donde la siembra está en marcha, añadían presión a la soja, agregó Nelson.

El maíz cerró con un alza de 0,65% a u$s 137,10 por coberturas cortas por parte de fondos, un menor avance de la cosecha y mayor demanda de exportaciones.

Por su parte, el trigo terminó mixto, donde las posiciones más cercanas finalizan en baja por ventas técnicas y amplios suministros mundiales en una ronda muy volátil.

En Argentina

En Rosario, la soja cerró a $ 3.900 (unos u$s 257,1) por tonelada, desde los $ 4.000 del lunes.

“El mercado de la oleaginosa presentó una rueda con menor actividad económica y valores de compras que se mostraron levemente por debajo de los escuchados en la jornada pasada”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.

En los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea, en Argentina, la soja se negoció a $ 3.800 por tonelada.

Entre las noticias locales, se destaca que la molienda de soja subió de enero a julio del 2016 un 13,4% interanual, según el informe de comercialización del mes de septiembre de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La molienda de granos desde principios de año hasta julio de 2016 presentó variaciones interanuales positivas, como es el caso de la soja que obtuvo una suba de 13,4% y el girasol 14,5% en el período.

Por su parte, los granos que se posicionaron a la baja en el período son el maíz con una disminución de 7,1% y el trigo con una reducción de 4,7%.

Desde principios de año hasta agosto los subproductos de la soja, como los aceites y los pellets tuvieron un incremento interanual de 10,9% y 9,4%, respectivamente, el mismo curso transitaron los subproductos del girasol: aceites 8,8% y pellets 4,3%.

Las ventas externas de granos y subproductos en el acumulado del año hasta agosto percibieron aumentos con respecto al mismo período de 2015, para granos, 9,4%; para los subproductos, 1,5%, para los aceites la variación fue de 13,4%, mientras que para el biodiesel 159,1%.

Finalmente, la liquidación de divisas presentó en septiembre de 2016 un alza de 49,1% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que respecto al mes anterior, la operación disminuyó 33,3%, según el Cronista en su web.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS