Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La comarca burgalesa de La Bureba reduce su censo ovino a menos de 20.000 ejemplares

Redacción oviespana.com21/12/2015

Para evitar la desaparición definitiva de las ovejas en la comarca burgalesa de La Bureba, cuya cabaña se ha visto reducida a menos de 20.000 cabezas, la única solución viable pasa por su revalorización entre los consumidores y, muy especialmente, los habitantes de la comarca, según publica El Correo de Burgos.

Un ejemplo del positivo funcionamiento de este modelo de consumo de la tierra se localiza en los productos lácteos, ya que las industrias utilizan la leche de las ovejas de la zona para la elaboración de quesos y otros productos alimenticios. Su innegable prestigio, sobre todo en quesos y cuajadas, se traduce en una alta demanda en todo el ámbito provincial, algo que paradójicamente no sucede con la carne.
Según los técnicos de cooperativas y de los propios ganaderos que resisten el continuo ascenso de los costes de producción y de las exigencias administrativas, estos dos hechos están provocando el cierre de muchas explotaciones desde hace varios años. A esto se añade el siempre complicado relevo generacional en el medio rural, que se acentúa en el sector ganadero al exigirse una tarea diaria sin festivos. Además, dado el escaso rendimiento económico que ofrece esta actividad, las nuevas generaciones buscan otras alternativas laborales.
Incluso la única fórmula de aliviar los costes de alimentación, consistente en sacar los rebaños a pastar en los campos, también tiene dificultades. En la actualidad, resulta muy complicado encontrar personal que maneje de forma correcta a las ovejas, amén del coste añadido de contratar a un pastor.

Ante este panorama para la ganadería ovina de la comarca, los profesionales buscan nuevas fórmulas que permitan mejorar el equilibrio entre costes y beneficios de las explotaciones, como la ganadería ecológica y la transformación de la producción propia. Un ejemplo de granja ecológica de ovino es La Majada de Barcina, con un rebaño de 700 ovejas de raza Churra y poniendo en marcha el cultivo ecológico del alimento de los animales que combina el pastoreo tradicional por los montes con forraje de la propia granja y un pienso, una mezcla de cereal y leguminosas, producido en la zona de cultivo ecológico.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS