Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector ovino-caprino europeo pide ayudas medioambientales y promoción del consumo

Redacción oviespana.com08/11/2016
El sector ovino-caprino europeo pide ayudas medioambientales y promoción del consumo

El Foro de la Carne de Ovino y Caprino y Caprino de la Unión Europea ha lanzado sus recomendaciones finales. Según su informe final, es necesario proporcionar un fuerte apoyo a los productores primarios a través de pagos directos de la PAC y reconocer el papel vital de las ovejas y cabras en la mejora del medio ambiente, con el concepto de un nuevo pago relacionado con el medio ambiente. En segundo lugar, para captar al máximo y mejorar la oportunidad de mercado real con 500 millones de consumidores de la UE, priorizar el consumo de cordero y cabrito en la UE mediante campañas de comunicación de las características positivas de esta carne y de la producción sostenible medioambientalmente de la misma. Ayudas a la producción y promoción del consumo. Son los dos ejes que el sector considera prioritarios.
Este foro se constituyo en 2015 por iniciativa del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan, para explorar las debilidades y oportunidades de este sector de la UE. A través de cuatro talleres organizados entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, el sector ha debatido sobre las medidas más interesantes, que en buena parte coincidieron con la estrategia planteada por los representantes españoles. Se trata de Francisco Marcén (Oviaragón) y Juan Carlos Pozo (Oviso), que estuvieron en Bruselas llevando la opinión de Cooperativas Agro-alimentarias.

El sector de la carne de ovino y caprino de la UE puede ser descrito como vulnerable o sensible, debido a importantes aspectos como los bajos ingresos en las explotaciones y dificultades financieras, la dependencia de las ayudas PAC, el descenso del consumo, la baja productividad y el perfil de edad media más elevada de los productores y consumidores.
Sin embargo, también hay una serie de oportunidades positivas para el sector, incluyendo su posición como proveedor de productos de un cordero de primera calidad a un mercado de la UE con un nivel de autoabastecimiento del 87% de autosuficiencia, el papel positivo de este tipo de ganado en la mejora del medio ambiente, manejo de recursos naturales y del mantenimiento de la biodiversidad, de sistemas de producción sostenibles ecológicos y la entrega de servicios y bienes públicos a la sociedad.

Nuevo pago medioambiental
La producción ovina y caprina y la ganadería extensiva tienen un papel importante del medio ambiente en la preservación de los ecosistemas sensibles, la estética del paisaje, la calidad del agua, el cambio climático, la erosión de la prevención, inundaciones, avalanchas y los incendios forestales y el control de la acumulación no deseada de biomasa. Por ello, recomienda, en el marco de la PAC, apoyar medidas para la gestión de los pastizales a través de la producción extensiva de ganado y para ayudar a revertir el problema de aceleración de la disminución de la cabaña y abandono de tierras, la Comisión debe tener en cuenta la posibilidad de un pago por este servicio a la sociedad en la preservación del medio ambiente
Por otra parte, y dada la elevada edad media de los productores comunitarios de ovino y caprino, el Foro llama la atención para potenciar un mayor apoyo a los jóvenes agricultores que entren o participen en la producción ovina, con medidas específicas de apoyo.


Promoción de la carne de ovino y caprino
El Foro destaca la continua disminución en el consumo de carne de ovino y caprino en la Unión Europea y la necesidad de adoptar una estrategia para invertir esta tendencia y volver a conectar con los consumidores con las cualidades positivas de este tipo de carnes. Durante los últimos 15 años, el consumo per cápita de carne de ovino se ha reducido en un 40% a partir de 3,6 kilos en 1999 a 2,1 kilos en 2015. Asegurar el futuro del sector ovino de la UE depende de la creación de una diferenciación positiva de este tipo de carne ante los consumidores de la UE.
El Foro cree que es posible mejorar la oportunidad de mercado real para el cordero de la UE a través de la preferencia comunitaria en el mercado interior y garantizar un mayor acceso a los mercados estratégicos a nivel internacional.
Además, el Foro está convencido de que un programa sostenido y con una financiación adecuada de promoción de la carne de ovino y caprino, tendría éxito en el posicionamiento de estas carnes entre los consumidores comunitarios. Esta campaña podría aprovechar los altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la UE y se basará en la claridad de la legislación de etiquetado de origen europeo por mensajería directamente a los consumidores de la UE.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS