Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 15% de las explotaciones de ovino de Castilla y León está por debajo de 750.000 células somáticas

Redacción oviespana.com26/10/2011
La situación de la calidad higiénico-sanitaria de la leche de oveja en Castilla y León es preocupante. Desde el año 2007, se ha reducido prácticamente a la mitad el porcentaje de ganaderos que están por debajo de las 750.000 células somáticas por mililitro. Si hace tres años, al menos un 20% de las explotaciones estaba por debajo de ese umbral, en el presente año 2011 alrededor de un 15% de las explotaciones, dependiendo de los distintos meses, cumple con unos niveles que se definen como una disminución del riesgo de infecciones intramamarias en el rebaño.
En los últimos años, la crisis que vive el sector ha provocado que se redujeran los índices de reposición de los rebaños, aumentando por tanto la media de edad de los animales en ordeño, lo que está relacionado con una menor calidad de la leche, particularmente en sus parámetros higiénicos.
Esta regresión ha venido acompañada, como en el resto de los sectores ganaderos, por un progresivo retroceso en el número de explotaciones presentes en la comunidad autónoma. Así, los datos son aún más preocupantes teniendo en cuenta que los ganaderos más profesionales son los que han permanecido en la actividad y que en los últimos años ha mejorado sensiblemente el nivel técnico de los equipos de ordeño, lo que tendría que ayudar a reducir las células somáticas.
Otro aspecto que ha jugado en contra del empeoramiento de los niveles de células somáticas está en la progresiva intensificación de la producción de leche de oveja en Castilla y León y de la ausencia de la legislación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS